México, D. F.- La Arqueóloga mexicana Pilar Luna Erreguerena fue reelecta hoy como experta del Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático para el periodo 2011-2013, en el marco de los trabajos de la Tercera Reunión de los Estados Parte de dicha Convención, que tiene lugar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en París, Francia.
A la vez, México presidirá nuevamente el Grupo de Trabajo responsable del establecimiento de las directrices operacionales para la implementación de dicha Convención y las presentará en la próxima Asamblea en el año 2013.
La Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, que fue abierta a firma en 2001 y entró en vigor el 2 de enero de 2009, tiene como objetivo prioritario preservar in situ el patrimonio cultural subacuático en beneficio de la humanidad.
Además de establecer principios básicos para la protección del mismo, la Convención prevé un sistema de cooperación pormenorizado a fin de que los Estados puedan llevar a cabo esa protección, además de establecer normas prácticas comúnmente reconocidas para el tratamiento e investigación del patrimonio cultural subacuático.
México depositó su instrumento de ratificación de este importante tratado internacional ante el Director General de la UNESCO, el 4 de julio 2006, convirtiéndose así en el octavo país en ratificarla.
El Consejo Consultivo Científico y Técnico está integrado por 12 expertos que poseen una trayectoria científica, profesional y ética en el plano nacional y/o internacional en los campos de la arqueología subacuática, el derecho internacional, la ciencia de los materiales (metalurgia, arqueobiología, geología) y la conservación de sitios del patrimonio cultural subacuático y/u objetos arqueológicos subacuáticos.
El Consejo Consultivo está encargado de ayudar a los Estados Parte de la Convención en todas las cuestiones de índole científica y técnica relacionadas con la preservación y gestión del patrimonio cultural subacuático e impartirá orientaciones respecto al mecanismo de cooperación entre los Estados previsto en la Convención.
La participación de nuestro país en este Consejo permitirá que se continúe impulsando la implementación de la Convención y se amplíe la investigación y cooperación con los Estados Partes para la preservación del patrimonio nacional subacuático.
Este tema es de importancia fundamental para México, toda vez que, tan solo en Quintana Roo, existen 68 sitios de patrimonio cultural subacuático reconocidos por la UNESCO que representan cinco siglos de historia de las rutas de navegación del Mar Caribe.