Reestructuran deuda del Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- El Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa (INVIES) no desaparecerá, sino por el contrario, se fortalecerá para continuar como una alternativa de vivienda para las clases más desprotegidas, anunció el gobernador Mario López Valdez, luego de firmar con el director general de FONHAPO, Salvador López Orduña, un convenio para reestructurar la deuda de dicho instituto, la cual ascendía a 93 millones de pesos, y que finalmente se fijó en 22 millones de pesos, a pagar en 10 meses.

El motivo de la visita del director del Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) fue para firmar este convenio, el cual posibilita al INVIES el poder seguir recibiendo subsidios o financiamientos de este fideicomiso, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de retomar su actividad, toda vez que durante el 2010 no entregó ninguna acción de vivienda.

López Orduña reconoció la voluntad del gobernador del estado por sanear las finanzas del INVIES, ya que durante la pasada administración se buscó, sin éxito, llegar a algún tipo de acuerdo que permitiera la liquidación de una deuda que creció debido al incumplimiento de pago.

“En años anteriores habíamos tratado de llegar a un acuerdo. Yo quiero agradecer la disposición que tienen ustedes para llegar a un acuerdo, donde se benefician al adoptar las medidas de descuento que ofrecemos, aprobadas por nuestro comité técnico”, dijo.

A su vez, el director del INVIES, Jaime Romero Barrera, explicó que la deuda que se heredó de la pasada administración fue de 93 millones 375 mil pesos, misma que quedó finalmente en 22 millones 250 mil pesos por las “quitas” de intereses que hizo el FONHAPO, nueva cantidad que deberá ser amortizada en 10 pagos mensuales.

Con ello, agregó, el Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa tendrá nuevamente la oportunidad de servir a las familias más necesitadas que anhelan una casa digna, o bien, un crédito para remodelar o ampliar la que ya habitan.

López Valdez reconoció que al asumir la gubernatura se encontró con un INVIES endeudado, paralizado, sin acceso a subsidios debido a su misma crisis financiera y lo más preocupante fue que la intención de la pasada administración era desaparecerlo.

Consideró que no es casualidad que en Sinaloa sigan presentándose invasiones de terrenos en diferentes municipios, lo cual es consecuencia de haber abandonado la tarea de atender la demanda de vivienda popular, que es una obligación del gobierno.

Dio a conocer que el propósito de su gobierno es llevar a cabo, en coordinación con los 18 municipios, un total de 5 mil acciones de vivienda este año, para responder a la demanda de esa gente necesitada, meta que podrá cristalizarse a través de un INVIES sano financieramente.

Por otra parte, el gobernador del estado le agradeció al director del FONHAPO, Salvador López Orduña, el apoyo que le ofreció para concretar un proyecto que consiste en conjuntos habitacionales exclusivos para los policías, a ubicarse en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, como una prestación más a la labor de los elementos de la corporaciones policiales.

El convenio también fue suscrito por el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Pietsch; por el subsecretario de Administración, Arturo Duarte García; por el director del INVIES, Jaime Romero Barrera, y el director de Ingresos de FONHAPO, Luis Navarro.