
México D.F.- Durante la última semana de sesión, la Cámara de Diputados aprobó con 369 votos a favor, el dictamen que reforma el artículo 27 de la Ley de Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), con el objeto de reconocer la carrera de los militares con mayor antigüedad, y brindarles los beneficios de retiro con el grado superior inmediato.
Al respecto, el senador del PRI Adolfo Toledo Infanzón, proponente de la iniciativa, manifestó que, “con esta nueva ley haremos eco en los intereses profesionales, económicos y sociales de los militares que pasan a situación de retiro y que han cumplido con creces a la patria”.
Y es que con la reforma propuesta por el senador priista, se incorporan los rangos de 35 y 40 o más años de servicio, con una reducción a la antigüedad requerida en el grado, de 4 y 3 años respectivamente, lo cual significa una disminución para obtener este beneficio.
El legislador por Oaxaca explicó que el objetivo es beneficiar a los militares con más de 30 años de servicio, a través de la disminución de los años en el grado requeridos para recibir los estímulos económicos correspondientes al retiro.
Sin la reforma, la ley señalaba que “los militares que por resolución definitiva pasen a situación de retiro, ascenderán al grado inmediato únicamente para ese fin y para el cálculo del beneficio económico correspondiente” y para los que tenían 30 años de servicio, se requería de cinco años en el actual rango.
Asimismo, el legislador por Oaxaca recalcó que, “la reforma brindará mayor precisión para determinar los ascensos y cálculos de beneficios económicos que corresponden a los militares”.