Reforma busca transparentar subsidio fiscal

El proyecto de dictamen de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, elaborado por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, propone que los recursos otorgados por cualquier dependencia sean públicos, incluyendo en este rubro “cualquier beneficio, subsidio o tratamiento especial por exención o excepción tributaria o fiscal”.

De acuerdo con el proyecto, del cual tiene copia este diario, se proponen al menos 10 reformas a la minuta que envió el Senado de la República el 29 de abril de 2010. Destacan el desechar la propuesta del Senado en el sentido de considerar recursos “frívolos” o solicitudes que pudieran generar una “carga excesiva de trabajo”.

“La minuta enviada por el Senado en el artículo 57 fracción V proponía que un recurso de revisión podía ser rechazado por ser frívolo e insultante. Los legisladores integrantes de las Comisiones dictaminadoras consideran que podría abrirse la puerta a la discrecionalidad”, detalla el documento.

La Comisión de Gobernación de San Lázaro propone además eliminar el artículo 58 Bis que facultaba al IFAI a realizar un “proceso de conciliación” entre dependencia y ciudadano, cuando éste no estuviera satisfecho con la respuesta de la dependencia del gobierno federal. Se desechó porque esto anularía los recursos de revisión que elabora el IFAI y porque pone en riesgo el derecho de acceso a la información.

En la argumentación del pre dictamen destaca la inclusión del Congreso de la Unión en la discusión de la cancelación de los créditos fiscales que hizo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2007, información que no ha sido entregada a pesar de que el IFAI ordenó la entrega de estos datos.

“El actual esquema jurídico permite una desigualdad en el tratamiento de los beneficiarios de los recursos públicos, pues por un lado permite la identificación de aquellos receptores de subsidios, pero por el otro protege, a través del secreto fiscal y otros privilegios a los receptores de recursos públicos por la vía del ingreso fiscal”, explica el pre dictamen.

“Hay consenso para que salga”

El diputado Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, dijo que hay consenso entre los partidos para aprobar la minuta este mes. Primero deberá aprobarse en las comisiones unidas de Gobernación, Función Pública y Justicia el dictamen elaborado por la primera. Después se votará en el pleno de la Cámara de Diputados y se enviará nuevamente al Senado para que apruebe los cambios realizados por la Cámara de Diputados.

“La ley ajusta otras disposiciones que facilitan el acceso a la información y porque también obliga a un mayor cuidado y resguardo y seriedad de las solicitudes de información”, explicó el legislador.

El diputado externó dos preocupaciones que hay en la minuta enviada por el Senado y que deben cambiarse.

“A mí me preocupa esta catalogación de frívolo para desechar solicitudes porque las leyes deben evitar vocablos tan subjetivos que pueden llevar y conducir a una discrecionalidad e interpretación muy amplia que termine haciendo nugatoria la solicitud”, explicó.

Corral Jurado dijo que cuando una solicitud es considerada “frívola” y tiene intención de atiborrar de trabajo a la dependencia o entretener a la autoridad, “la puede desechar el IFAI sin que esté contenida en la ley. Se puede manejar al revés y decir ‘esto no se puede’”.

Agencia El Universal