Las reformas aprobadas en el Senado de la República en el periodo de sesiones que concluyó el pasado viernes, incidirán de manera benéfica y positiva en la vida de los mexicanos pues dentro de los puntos que se abordaron hay modificaciones en temas diversos como la salud, la telefonía móvil, los temas electorales, la atención a los menores, la adopción y hasta las obligaciones para empresas dedicadas a la seguridad, entre otros, consideró el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín.
Al destacar que el resultado del trabajo en la Cámara de Senadores es producto de la suma de voluntades, el también presidente de la Junta de Coordinación Política indicó que en este paquete, avalado prácticamente por unanimidad en la mayoría de las reformas, queda de manifiesto que sí se pueden alcanzar acuerdos en el Poder Legislativo.
Es por ello que el senador José González Morfín expresó su confianza en que este tipo de acuerdos se mantengan y repliquen, a fin de lograr mayores consensos en normas pendientes y no sean las divergencias al interior de las Cámaras las que detengan el avance del trabajo legislativo, peor aún –consideró- si estas reformas son obstruidas por intereses particulares o partidistas ajenos o distintos a los deseos de los mexicanos.
El coordinador del PAN en el Senado subrayó el trabajo hecho por los diputados en la Cámara Baja quienes lograron avanzar en la reforma en materia de Derechos Humanos, pero consideró que, al igual que en el Senado, quedan temas pendientes por abordar.
“Si bien quedaron muchos pendientes por resolver y hay reformas que no están tan completas como deseábamos, los senadores y nuestro caso particular, los del Partido Acción Nacional, decidimos al inicio del periodo, que íbamos a hacer nuestro máximo esfuerzo para concretar las modificaciones legales que sirvan a los mexicanos y así lo hemos hecho. Ha quedado claro que en el Senado podemos hacer a un lado las diferencias políticas e ideológicas, es por eso invito a que continuemos en ese ánimo para lograr mayores acuerdos”, dijo González Morfín.
En este periodo que concluyó el viernes pasado se lograron aprobar reformas como la que llevará a la desaparición del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut); la regulación de las casas de cambio y valores para evitar el blanqueo de dinero y se creó el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
También se logró avanzar en temas como la creación de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, o las modificaciones a la Ley de Salud para mayor orden y control en normas relacionadas con la cirugía plástica.
Con esta última reforma se busca que aquellos médicos que practiquen este tipo de cirugías cuenten con cédula de especialidad; con un certificado vigente que de fe de la experiencia y capacidad, mientras que los establecimientos deberán contar con una licencia sanitaria otorgada por la autoridad del ramo.
Otra reforma aprobada y de interés para la sociedad es aquella mediante la cual se obligará a empresas dedicadas a la instalación de alarmas a contar con registro de Hacienda, a usar equipos certificados a fin de que no pongan en riesgo la seguridad de las personas, en el caso de contar con animales (como perros) sujetarse a las normas de protección de los mismos. También estas empresas serán objeto de supervisión, revisión de instalaciones, proveedores y servicio.
Agencia El Universal