Reglas para candidatos priistas: popularidad, lealtad, negociación…

• Reglas para candidatos priístas: popularidad, lealtad, negociación…

•Pasos de Duarte para convertir a Veracruz en el Houston mexicano

• El Niño Verde intenta madrugar pero Osorio Chong le pide esperar

Las reglas están claras:

Los aspirantes priístas deberán medir sus posibilidades en función de tres elementos:

1.- Popularidad.

Esto supone aceptación ciudadana y estar primeros en las encuestas en la intención de voto de su jurisdicción, sea estado, municipio o distrito.

2.- Conciliación.

Como abundan los prospectos, unos con más méritos, otros con menos, se escogerá a quienes tengan mayor capacidad de sumar a los demás contendientes.

Punto adicional será tener el respaldo de organizaciones tricolores o factores de poder.

A manera de ejemplo: en el caso de Nuevo León es necesario contar con la simpatía del otrora llamado Grupo Monterrey, factor hoy a favor del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Y 3.- Lealtad.

Si en el poder federal hay un priísta, Enrique Peña Nieto, quienes deseen alcanzar un cargo de voto popular estarán obligados a trabajar en coordinación con el poder central.

Lo demás no estará a su alcance: los filtros tradicionales de Los Pinos cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es gobierno y los análisis desde Insurgentes Norte.

Ya el dirigente César Camacho dio el pistoletazo para los aspirantes.

Lo demás se perfilará sobre el camino.

VERACRUZ Y EL PROYECTO DEL HOUSTON MEXICANO

El gobernador veracruzano Javier Duarte se paseaba sonriente del brazo del coordinador senatorial priísta Emilio Gamboa.

Veracruz , le decía con el mar de fondo, puede convertirse en el “Houston mexicano”.

Al menos seis grandes petroleras –mencionó por su nombre la Exxon, la Chevron y alguna otra- están muy interesadas en aprovechar la reforma energética y han comprado ya terrenos para instalarse en el estado.

Los esfuerzos de promoción, abundó Duarte, lo han llevado ante representantes de otros gobiernos.

Por ejemplo, ya estuvo en Veracruz el embajador estadunidense Anthony Wayne y recorrió tanto los lugares ya escogidos por las trasnacionales como los potenciales de incorporarse a futuros proyectos.

-No estamos especulando. En este momento hay cuatro mil 500 millones de dólares en inversión y pronto tendremos diez mil millones más.

14 mil 500 millones de dólares en los próximos años.

A estos planes, agregó, se suman otras obras de infraestructura.

Por ejemplo, el 17 de septiembre por fin culminará una obra prometida e iniciada desde Carlos Salinas de Gortari: la carretera México-Tuxpan.

Pronto se iniciará también, confirmó luego el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, una autopista para comunicar Tuxpan con Acapulco en siete horas.

Esta carretera interoceánica, bautizada como Siglo XXI, pretende ser la competencia por tierra al Canal de Panamá.

OSORIO CHONG DEJA SIN RESPUESTA AL NIÑO VERDE

1.- El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, llevó a Veracruz un mensaje muy claro del gobierno federal: las elecciones del año próximo no deben paralizar el trabajo legislativo.

-Que las elecciones caminen por un lado y le proceso legislativo por otro –dijo ante la bancada senatorial priísta coordinada por Emilio Gamboa.

Un mandato para privilegiar la política.

2.- ¿Qué pidió El Niño Verde a Miguel Angel Osorio Chong?

El guardián de la política interior salía de su encuentro con los senadores del PRI acompañado de Jorge Emilio González Martínez y le preguntó:

-¿Entonces qué, ya anunciamos lo de Baja California Sur?

-No, no… Espérate a las encuestas.

El coordinador de los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) enmudeció.

Y 3.- el procurador Jesús Murillo Karam clarificó ayer algunas dudas: la investigación sobre Oceanografía no está cerrada y pronto puede haber más sorpresas.

O sea, consignaciones.

También habló de reformas legales y administrativas para dar más poder al Ministerio Público y mejorar los estándares de las averiguaciones y los pliegos de consignación