
Ciudad de México.- Humberto Moreira Valdés, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó a su homólogo del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, de rehuir a los grandes temas nacionales y de «asumir una actitud de Ñoño, de mírelo eh, mírelo eh», ante las críticas.
Exigió al panista tener el valor y «la hombría de bien» para sentarse en una mesa a discutir los temas de fondo sobre el rumbo que lleva el país. Sostuvo que Madero, a quien se refería como «Maderito», no tiene disposición para analizar los grandes temas nacionales.
«Hay disposición de los otros partidos, de donde no veo disposición alguna es de quien tiene ese sentimiento de culpa de los problemas por los que atraviesa el país, de haberles incumplido a los mexicanos con la promesa de empleo, en combate a la marginación social y la pobreza y por eso madero no tiene el valor ni la hombría de bien para sentarse a platicar».
Moreira ironizó sobre los regalos que llevó al encuentro que tuvo con el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano. «Para Jesús le traje un regalo, un pan de pulque que es de mi tierra, para que termine comiéndose al PAN y a Madero como no viene él y le voy a hacer llegar este té que se llama ‘Serénate’.
«Con la recomendación a Madero, lo he visto realmente mal, no quiero cargar en mi conciencia que le pase algo, estuvo dos semanas conteniendo él el coraje de cómo le fue en el debate, que le fue muy mal, que nunca indicó él quien era el Presidente de México y lo debe tener angustiado y ahora en lugar de entrar a los temas de fondo como sí lo hizo Zambrano optó por entrar a las descalificaciones y los insultos».
Dijo entender qué le pasa «a Madero, a Maderito»:
Primero que no está en sintonía con el presidente Felipe Calderón, pues según el priísta está hasta enfrentado con el mandatario; segundo, el resultado del debate que tuvieron en un programa de televisión en el que «no le fue nada bien» y tercero «que no tiene cara él para poder sentarse a una mesa a discutir los temas nacionales. Asume una situación de ‘ñoño’ de ‘mírelo eh, mírelo eh’, y asume en esa posición rehuir a tocar los temas de fondo».
Dijo que el regalo para Madero va acompañado de una recomendación: «debe tomar un té en la noche, si no corremos el riesgo de que si se quedó dormido dos semanas se quede dormido hasta después de la elección, ya si la presión es muy fuerte, si el Presidente no lo saluda, si no tiene el valor y la hombría de bien para sentarse en una mesa a discutir los temas de fondo que tome uno también por la mañana».
Ante los comentarios de Moreira, el perredista Jesús Zambrano soltó: «Celebro que siendo presidente nacional del PRI siga teniendo ocurrencias de chamaco, algo aprendió de los niños cuando fue maestro, si alguna vez fue maestro».
Agencia El Universal