Remiten a penal a 13 estudiantes

Morelia.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó este lunes que un total de 13 estudiantes fueron consignados y remitidos al penal de Mil Cumbres de Morelia, donde se les seguirá un proceso penal por los delitos derivados de los disturbios públicos de la semana pasada, en los que participaron unos 300 jóvenes que habitan en albergues estudiantiles.

El Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mil Cumbres es un penal de alta seguridad.

Los jóvenes serán procesados por su participación en la quema de tres vehículos oficiales, el secuestro de 15 unidades oficiales del gobierno de Michoacán y el ayuntamiento de Morelia, así como por daño en las casas, secuestro, asociación delictuosa y desacato a la autoridad.

El pasado jueves, estudiantes de la Universidad Michoacana y miembros del Movimiento de Aspirantes y Rechazados de la Universidad Michoacana cerraron calles del centro de Morelia y secuestraron vehículos oficiales, en demanda de apoyos económicos y becas.

Al siguiente día, los manifestantes, agremiados a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), prendieron fuego a tres vehículos, después de romper el diálogo con el gobierno del estado tras no aceptar su demanda.

En respuesta, la madrugada del sábado, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Policía Federal (PF) realizaron un operativo en casas (albergues) estudiantiles y detuvieron a 215 jóvenes, de los cuales 15 eran menores de edad.

El domingo fueron liberados 172, además de los menores de edad, y este lunes 30 de abril, otros ocho más.

Siete jóvenes resultaron lesionados durante el operativo implementado la madrugada del sábado en Casas del Estudiante de Michoacán, pero ya fueron dados de alta seis, informó la Secretaría de Salud estatal.

La dependencia dio a conocer que sólo un joven, que presenta fractura múltiple en ambos tobillos, permanece hospitalizado y será sometido a una intervención quirúrgica.

En un comunicado, la SSE detalló que se trata de Valentín Hernández Hernández, de 24 años, estudiante de la Facultad de Odontología y originario del estado de Veracruz.

El documento de Salud agregó que de acuerdo al oficio 2463 del 28 de abril de 2012, se hace constar el diagnóstico de cada uno de los jóvenes antes citados.

Exigen liberación

Ayer, moradores de las 35 casas estudiantiles de Michoacán en coordinación con organizaciones civiles y magisteriales marcharon por el centro de la ciudad para exigir la liberación de los 13 estudiantes remitidos a Mil Cumbres y la aparición de unos 30 estudiantes que aseguran están desaparecidos.

Responsabilizan al gobernador Fausto Vallejo y al rector Salvador Jara Guerrero del desalojo registrado en casas del estudiante.

Mientras, las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acompañan a los estudiantes en la valoración física de los inmuebles que fueron intervenidos por la policía y han levantado dos quejas por lesiones a los jóvenes.

El ala democrática de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aglutinada en la Coordinadora Nacional, anunció a través de su líder local, Jorge Cazares, que acompañarán a los estudiantes en sus demandas y que hoy se manifestarán con representaciones de casi 60 sindicatos.

Agencia El Universal