En los países en desarrollo se podrían evitar alrededor de 2.4 millones de muertes por cáncer con acciones de prevención y tratamiento disponibles, cuyo uso podría ampliarse, así lo señala el Reporte del Grupo de Trabajo Global para Mejorar el Acceso al Tratamiento del Cáncer en Países en Desarrollo y de Ingreso Medio.
Los resultados del reporte se presentaron ante expertos y líderes internacionales de la salud, como la Princesa de Jordania y directora General de la Fundación Rey Hussein, Dina Mired; el secretario de Salud de México, Salomón Chertorivski, el Decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Julio Frenk, y el ciclista Lance Armstrong, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.
El Reporte señala el caso de México como un ejemplo demostrativo del éxito que un país de ingreso medio puede tener empleando modelos de financiamiento para la salud innovadores como es el caso del Seguro Popular.
Dedica un apartado para el caso mexicano y hace énfasis en el Sistema de Protección Social en Salud como un mecanismo eficiente, mediante el cual el Estado garantiza el acceso efectivo, oportuno, de calidad, sin desembolso al momento de su utilización y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfacen de manera integral las necesidades de salud.
Desde su origen en el 2004 el Seguro Popular ha incluido paulatinamente la atención de los cánceres, a través de la cobertura que se da con el Catálogo Universal de Servicios de Salud, para el primer y segundo nivel de atención y con el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos para el tercer nivel.
En su intervención el Secretario Chertorivski señaló que el Reporte que se presentó es crucial para la abogacía a favor de la lucha contra el cáncer por lo que es fundamental señalar los objetivos que se buscan en esa materia y construir indicadores que permitan medir los resultados.
Asimismo, subrayó la importancia de hablar del cáncer y colocar las acciones de diagnóstico y tratamiento en el centro de la agenda de la salud pública, para alcanzar objetivos sólidos y perdurables con políticas innovadoras que construyan sobre la base de los logros de las anteriores generaciones,
“Hace sólo 10 años 50 millones de mexicanos no tenían protegida su salud, ahora estamos a punto de completar la cobertura universal, este es un ejemplo para el mundo de que sí se orientan los recursos de manera correcta podemos hacer una diferencia positiva con lo que ahora disponemos”, puntualizó.
De acuerdo con el Reporte, la mortalidad infantil por cáncer podría reducirse de manera importante mejorando el acceso a los servicios de salud que permitan un diagnóstico temprano y la provisión de insumos para el tratamiento.
Señala que el costo del tratamiento de ciertos cánceres comunes es de alrededor de 100 dólares, es decir mil 300 pesos por quimioterapia. Ello resulta imposible de costear para la mayoría de las familias si no se cuenta con un esquema de seguro de salud.
En adición a los problemas señalados, los medicamentos para aliviar el dolor que son de relativo bajo costo resultan también inaccesibles para la mayoría de los pacientes que viven en países en desarrollo, lo que significa que la mayor parte de la población con cáncer sufre de tremendos dolores en la etapa final de la enfermedad.
De acuerdo con el documento, al cáncer se le concebía tradicionalmente como una enfermedad de la población de países desarrollados, en la actualidad es una de las principales causas de enfermedad y muerte en las naciones en desarrollo, en donde se registra el 55% de los nuevos casos, lo que representa 12.7 millones de nuevos pacientes. El 65% de muertes por esta causa ocurre en estas naciones.
Una vez concluida su participación en la presentación del Reporte: “Closing the cáncer divide: The Global Equity Imperative of Expanding Access in Low and Middle Income Countries”, el Secretario de Salud se dirigió a la Escuela de Gobierno John F. Kennedy en donde dictó una conferencia a alumnos, profesores e investigadores sobre los retos que enfrenta el Sistema de Salud de México sobre calidad, desempeño y organización.