La Asamblea Legislativa no figura entre las dependencias y organismos locales que entregan los mejores resultados en cuanto a transparencia, indicó el titular del Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal (Info-DF), Óscar Guerra Ford.
La falta de actualización de información que se publica en el portal de la ALDF, además de la nula rendición de cuentas respecto de las prerrogativas entregadas a los grupos parlamentarios, son algunos de los pendientes que tiene el órgano legislativo, comentó.
Dijo que aun cuando la función del Info-DF es garantizar que se obtenga la información solicitada, todavía hay “vacíos legales” que impiden que ciertos gastos sean transparentados, como el caso de los recursos que se otorgan a los grupos parlamentarios, de los cuales sólo se conoce el monto total, pero cómo y en qué se gastaron nadie lo sabe. “Lo único que se puede saber es la cantidad total, de ahí en fuera cómo se distribuyó y cómo se comprobó ese dinero no es información pública”.
Agregó que uno de los principales obstáculos para transparentar estos recursos es que la ley establece que no sean públicos, es decir, no existe normatividad al interior de la ALDF para que se compruebe el dinero recibido.
El PAN pondrá lupa a presupuesto
El PAN capitalino se mantendrá pendiente del reparto de recursos para 2011 con el objetivo de evitar que se hagan “cochinitos” que después sean usados en la realización de campañas electorales, rumbo a los comicios de 2012.
Obdulio Ávila Mayo, presidente del PAN en el DF, enfatizó que el presupuesto debe ser repartido de acuerdo a las necesidades de los capitalinos y no a las campañas por la Presidencia.
La coordinadora del grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa, Mariana Gómez del Campo, agregó que las delegaciones requieren de una “cirugía mayor”, por lo que es necesario otorgarles mayores recursos a las 16 demarcaciones.
En tanto, el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, hizo un llamado para que la Reforma Política en la ciudad de México avance, afin de que las demarcaciones políticas cuenten con mayores facultades, autonomía, vigilancia y presupuesto.
Agencia El Universal