Tlalixtac de Cabrera, Oax. 7 de marzo de 2019. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, servidores públicos y personal de la Secretaría de Administración refrendaron el compromiso de impulsar el empoderamiento femenino, fortaleciendo la equidad e igualdad, además de implementar acciones contra todo tipo de violencia de género.
El secretario de Administración, Germán Espinosa Santibáñez aseguró que es preponderante seguir diseñando y aplicando políticas públicas con enfoque integral, que garanticen a mujeres y niñas una vida libre de violencia y discriminación; lo anterior al clausurar la conferencia denominada “Reivindicando al Segundo Sexo”, impartida por la titular de la Unidad de Género del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), Anel Ramírez Santiago.
En presencia de servidoras y servidores públicos reunidos en el Auditorio Aurelio Valdivieso, el Secretario de Administración consideró que la educación y la concientización son fundamentales para acabar con la desigualdad y la violencia, por lo que hizo un llamado a ser aliados en la lucha para romper las barreras que limitan el desarrollo de las mujeres.
Espinosa Santibáñez agregó que la inequidad en el ejercicio de los derechos, es un factor que afecta de manera negativa el desarrollo de cualquier sociedad, “tenemos que cambiar la forma de pensar y actuar, para garantizar que las oaxaqueñas vivan con libertad e igualdad de oportunidades”, puntualizó.
A través de la conferencia “Reivindicando el Segundo Sexo”, las y los asistentes pudieron tomar conciencia sobre el papel social, económico y político asignado a la mujer a través de la historia, así como las herramientas que permiten construir una nueva perspectiva de igualdad sustantiva para nuestro estado.
Durante la plática impartida por la titular de la Unidad de Género del Icapet, Anel Ramírez Santiago, el capital humano de la Secretaría de Administración asumió los retos que implica acabar con la violencia de género, al reconocerla como una conducta o amenaza que se realiza de manera consciente y que impacta de forma negativa en la identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico de las mujeres.