Respeto a los derechos humanos es mandato de ley y convicción del gobierno de Tabasco

VILLAHERMOSA, TAB.- En Tabasco el respeto a los derechos humanos no es condición ni concesión, mucho menos bandera política. La defensa de los derechos fundamentales de las personas es condición elemental, mandato de ley y convicción del gobierno, aseguró el gobernador Andrés Granier Melo durante la presentación del informe del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jesús Manuel Argáez de los Santos.

Acompañado por el presidente nacional de la comisión, Raúl Plascencia Villanueva, el mandatario destacó que Tabasco se mantiene en el camino de la defensa y respeto absoluto de los derechos humanos, por lo que reconoció la valiosa labor de la CEDH en esta materia, reflejada en el informe que presentó este martes el titular de la comisión estatal en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la UJAT.

El ombudsman nacional reconoció a Andrés Granier por permitir que la comisión a su cargo realice actividades en el estado, por sumarse a ese tipo de acciones y, sobre todo, por su compromiso que ha mostrado de observar todas y cada de las recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha dirigido.
“Es una clara muestra del compromiso de Tabasco con los derechos humanos de la sociedad mexicana, con las instituciones y con la Nación”, subrayó.

COINCIDENCIA POR IMPULSAR ESTRATEGIAS

El mandatario estatal dijo coincidir con la CNDH y su presidente en la necesidad de promover importantes estrategias en la materia, como la red de atención integral a favor de los derechos de las víctimas, la difusión de la cartilla de derechos y deberes de las personas, y una mejor cultura de la legalidad. En Tabasco, agregó, estamos convencidos de que se debe avanzar en la construcción de un nuevo marco jurídico más sólido y actualizado, para reforzar la prevención del delito y la atención a víctimas.

Coincidimos en las reformas que ofrecen rango constitucional a los derechos humanos, en la ley para prevenir y sancionar la trata de personas y los delitos en materia de secuestro, y la nueva ley migratoria que se discute actualmente en el Congreso de la Unión, resaltó en presencia de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, José Carlos Ocaña Becerra y Rodolfo Campos Montejo, respectivamente.

Granier Melo señaló que su administración también se preocupa atender los casos de violación de los derechos humanos de los migrantes que ingresan por la Frontera Sur que son víctimas de la delincuencia organizada. Con el apoyo de los gobiernos federal y municipal hacemos nuestra parte, dijo, pero justamente hemos insistido con el Presidente Felipe Calderón para poner mayor énfasis en nuestra frontera, pues el Sur también existe.

Ante el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, subrayó que Tabasco es una de las cinco entidades del país en tener actualizada su Ley Estatal de Trata de Personas.

“Construimos en Tenosique el Centro de Procuración de Justicia y Trata de Personas, e instalamos el Módulo de Atención a Niños Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados, y crearemos en las próximas semanas la Fiscalía Especializada en el Combate a la Trata de Personas y Narcomenudeo.

Esto es una muestra de que en Tabasco las acciones de gobierno se conducen con pleno respeto a los derechos fundamentales de las personas”, afirmó.

ABSOLUTO APOYO A COMISIÓN NACIONAL

El jefe del Ejecutivo estatal expresó que coherentes con ello, se han atendido puntualmente las solicitudes de información que la CNDH ha hecho a Tabasco sobre diversos asuntos, como se ha hecho en el caso de quienes se han sentido agraviados por las acciones emprendidas en las pasadas inundaciones y por las obras que las autoridades federales hacen como parte del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT).

En este sentido, señor presidente, reconocemos la disposición de la CNDH por participar en las mesas especiales que se tienen instaladas en la Secretaría de Gobernación (Segob) para atender el tema. Estamos seguros de que puntualmente la Comisión Nacional definirá con total certeza las acciones conciliatorias que presentarán a las partes y que resolverán de la mejor manera este asunto, aseguró Andrés Granier.

Ante los presidentes de las comisiones estatales de Derechos Humanos de Jalisco, Campeche, Chiapas, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, Jesús Manuel Argáez de los Santos indicó que el informe no sólo persigue el propósito de atender una obligación de carácter legal, sino que tiene la firme intención de compartir con la sociedad tabasqueña los aspectos generales del trabajo realizado, y avances y metas alcanzados.

“Intervenir, propiciar y garantizar el ejercicio y respeto pleno de los derechos humanos de todo gobernado, es responsabilidad de todas las instituciones del Estado mexicano y de la propia sociedad misma, pero no podemos alcanzar esos fines comunes sin los actos responsables de servidores públicos y organizaciones civiles”, puntualizó.