Responde Fox al IFE: Jamás violé la ley

México.- El ex presidente Vicente Fox señaló que es totalmente infundada la acusación que en su contra hacen consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), donde aseguran que fue artífice de la ley electoral aprobada en 2007, y refutó el señalamiento que hicieron en el sentido de que afectó la equidad en la contienda electoral de 2006.

«Ante el argumento de que el presidente Fox fue responsable de la ley que finalmente quedó aprobada que yo mismo critico, señalo que jamás violé ley alguna, y mucho menos el mamotreco que generaron en esa equivocada ley de 2007 tiene algo que ver con mi actuación como Presidente de la República dentro del proceso electoral», reviró el ex mandatario.

En entrevista telefónica, Fox reiteró su rechazo a la prohibición del IFE para que los ciudadanos y aspirantes a cargos públicos se expresen con libertad, con el argumento de que los comentarios que ha hecho en ese sentido los hace como ciudadano interesado en conocer las propuestas de los candidatos.

«Sí, lo hago ahora como ciudadano afectado, porque me impiden conocer qué ofrecen los candidatos de los partidos políticos, porque me impiden dar mi opinión regulando todo lo habido y por haber. Entonces, este señalamiento del IFE de que se aprobó una ley mordaza, porque el presidente Fox en su tiempo actuó fuera de la ley, es una acusación totalmente infundada», dijo.

Fox consideró que el IFE ha equivocado el camino y se pronunció porque lo rectifique y promueva cambios en materia electoral para garantizar el absoluto respeto a la libertad.

«Ojalá y el IFE rectifique el camino, haga propuesta de modificación de las leyes tal como están ahora y, sobre todo, que los funcionarios del mismo instituto dejen de actuar por su cuenta y dejen de confundir a la opinión pública. Un día dicen que sí, otros días dicen que no», enfatizó ante la polémica sobre la prohibición del debate entre aspirantes presidenciales.

Fox reaccionó de esta forma a los señalamientos del presidente del IFE, Leonardo Valdez, quien afirmó que el ex presidente está desinformado y que la reforma del 2007 fue derivada de hechos de los que él fue un «actor sobresaliente», esto luego de que el domingo el ex presidente pidiera al instituto electoral que deje de «estorbar y poner bozales» a los ciudadanos y a los candidatos.

Fox dijo que es esa ley mordaza «es una equivocación total que está impidiendo la realización de debates entre candidatos, y peor aún, es la situación de los ciudadanos, de las instituciones, de las empresas, que les prohíbe totalmente expresarse, usar los medios de comunicación para lo propio.

«Un Instituto que tiene como misión fundamental la promoción, el nutrir y promover y defender la democracia, cada día está equivocando más el camino», indicó.

El ex presidente sostuvo que un valor fundamental para la democracia es el ejercicio pleno y absoluto de la libertad, no sólo para los medios de comunicación, para los ciudadanos, sino también para quienes son candidatos y buscan un puesto de elección popular.

Agencia El Universal