Responsabilidad y prudencia ante riesgos económicos: Beltrones

Ciudad de México.- México está frente a la posibilidad de ser afectado por una tormenta financiera de origen externo que exige la atención completa del gabinete económico. La economía requiere determinación para alcanzar acuerdos que den certidumbre y estabilidad, porque la gente demanda orden y no quiere más sorpresas desagradables que afecten su bolsillo por falta de previsión, aseguró el senador Beltrones en reunión de trabajo con integrantes de su bancada.

Requerimos un rumbo claro, en particular cuando se acerca la discusión de temas fundamentales como el paquete fiscal del 2012, el cual comprende los impuestos que se cobrarán al ciudadano para integrar el presupuesto que erogará el gobierno en sus distintos programas, y que deben mantenerse ajenos a consideraciones electorales.

No caben triunfalismos ni el manejo político de cifras cuando la economía se está desacelerando. De acuerdo a los datos más recientes del INEGI, en los dos años anteriores el ingreso en los hogares mexicanos se deterioró en 12%, y el poder adquisitivo de los salarios reales tuvo una pérdida de 3.8% entre 2001 y 2010.

Datos recientes también dan cuenta de que la inestabilidad económica mundial ya se manifiesta en una reducción de las expectativas de crecimiento para México, como en días pasados lo confirmó la CEPAL, que redujo la proyección de crecimiento económico para el presente año a 4%. Asimismo, advertimos con preocupación la evolución de indicadores como el incremento en el déficit fiscal (casi dos puntos como porcentaje del PIB desde 2007) y la deuda pública (casi siete puntos más), y a esto habría que sumar subejercicios presupuestales persistentes (hasta mayo pasado se había ejercido sólo 23% del presupuesto).

Sería muy conveniente que en septiembre se llegue a la discusión del presupuesto del 2012, del IETU y de una necesaria reforma hacendaria integral, con la certidumbre de que los interlocutores del gobierno federal tienen pleno conocimiento e interés en el asunto y, además, debemos asegurar que no haya intención de elevar el gasto público por intereses electorales, concluyó el Coordinador del PRI en el Senado de la República.