Restauran Carteles gráficos del siglo XX

Cinco carteles que son testimonio de la evolución del diseño gráfico en México durante el siglo XX, desde afiches con la estética de La belle époque hasta los anuncios del filme Tarzán en la isla salvaje, encarnado por Herman Brix en 1935, y de la historieta Paquín, la primera tira mexicana de éxito comercial, fueron restaurados por un equipo de maestras y estudiantes de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).

Esta pequeña muestra forma parte de la colección “Artículos de promoción o para exhibición” del Museo del Objeto del Objeto (MODO), y fue seleccionada por la diversidad de alteraciones presentes en cada uno de los casos; de ahí que este corpus resultó ejemplar para los fines académicos del Seminario Taller de Restauración de Documentos y Obra Gráfica en Papel.

A diferencia de los documentos que suelen extenderse en las mesas de dicho taller de la ENCRyM, los carteles del siglo XX son resultado de grandes tirajes y por sus fines comerciales fueron elaborados en materiales y técnicas cuya permanencia en el tiempo resulta más difícil, informó la especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carolusa González Tirado.

“También el valor tecnológico de una obra impresa es equiparable de cierta forma al de los objetos industriales producidos en masa”, indicó la profesora del Seminario Taller, junto con Pilar Tapia y Victoria Casado, quienes supervisaron la restauración de los cinco carteles del MODO, hecha por alumnas de la generación 2012.

Tras definir qué alteraciones podían considerarse deterioros, se aplicaron diversos métodos en cada uno de los casos y en aquellos cuyo valor estético o documental no es evidente, se determinaron criterios a partir de la reflexión y cuestionamientos compartidos.

Manchones amarillentos —producto de la humedad— y un faltante a la altura de la mejilla, habían mellado el cándido rostro de la joven que aparece publicitando las “Píldoras del Dr. Ross” en una cromolitografía. El sombrero de plumas rosa pastel, el vestido y el collar de vueltas que cae sobre sus hombros revelan la estética de La belle époque de fines del siglo XIX e inicios del XX.

Después de un análisis se determinó que el valor principal de esta obra gráfica era el estético, seguido del documental y el tecnológico, de ahí que la restauración llevada a cabo por Alyn Peláez, Adriana Reyes y Miriam Figueroa estuvo dirigida a la recuperación de la imagen con tratamientos que incluyeron lavado por blotter (con papel secante y termosellador) y reintegración mediante impresión digital.

Otro ejemplo es un cartel publicitario de El Nuevo Siglo. Este afiche estuvo destinado a promocionar uno de los varios almacenes que cubrían las necesidades de la clase pudiente de la segunda década del XX. Por estar dedicado a este sector, los materiales y técnicas empleados para su elaboración son de buena calidad: cartoncillo gofrado e imagen impresa en offset.

Las alumnas Lizzeth Armenta, Nazaina Gómez y Luanda López explicaron que en este caso las alteraciones consistían en una intervención anterior, un faltante y concreciones de excretas de insectos. Además del lavado por blotter, se hizo una limpieza acuosa de la imagen de portada y de las capas de cartoncillo, por separado, y después se reintegró el soporte.

Sobre las mesas del Taller de Papel y Obra Gráfica de la ENCRyM también se dio tratamiento a un anuncio de la historieta Paquín, la primera tira cómica mexicana de éxito comercial, pues antes había circulado sin pena ni gloria Adelaido el conquistador, indicaron a su vez las alumnas Vanessa Castillo, Itzel Sánchez y Harumi Takano.

El ejemplar en cuestión data de 1936, dos años después de la aparición de Paquín en los estanquillos. Los procesos de restauración estuvieron encaminados a la recuperación de su calidad estética. Primero se aplicó una limpieza mecánica y otra acuosa, después se laminó el soporte y realizaron resanes e injertos en ciertas zonas, para finalmente reintegrar color con acuarelas.

También, testimonio de una práctica que identifica a los mexicanos es un cartel de función de lucha libre en la arena del “Deportivo México”, fechado en 1978. El aviso destaca como lucha estelar a “La Silueta” y “La Sirena” contra “La Satánica” y “La Sádica”. Para Carolusa González, profesora de la ENCRyM, estos datos le otorgan un valor documental, aunque los aspectos estético y tecnológico son pobres.

Por lo deleznable del papel, Beatriz Aguilar, Daniela Ortega y Aura Ortiz encaminaron su labor a reforzarlo mediante laminado, injertos y refuerzos de papel japonés, además de reintegrar color para que los injertos se incorporaran al original.

Un último caso fue un cartel de la cinta Tarzán en la isla salvaje protagonizada por Herman Brix, éste no cuenta con datos sobre fecha y hora de la proyección, además de que su diseño no es original, porque la impresión en placa de offset parte de recortes y dibujos de otros carteles de la película. Para prolongar la vida de este lobby card, las estudiantes Kateri Becerra y María Ritter realizaron una limpieza mecánica y restituyeron faltantes.

Luego de su restauración por parte del Seminario Taller de Restauración de Documentos y Obra Gráfica en Papel, de la ENCRyM, esta ilustrativa colección de carteles hechos en México regresará en fecha próxima al Museo del Objeto del Objeto, con sede en una casona de estilo Art Nouveau en la calle Colima de la colonia Roma.