Retirar al Ejército de las calles sería grave para las familias: Cordero

México.- El extitular de Hacienda y aspirante presidencial del PAN, Ernesto Cordero, aseguró que sería muy «grave» retirar en este momento al Ejército de las calles, si no se cuenta primero con una policía estatal confiable, que permita hacerlo.

De gira por Michoacán, Cordero Arroyo dijo que cuando los gobernadores de todo el país se comprometan a tener policías estatales confiables «podemos retirar al Ejército a los cuarteles».

Porque «no podemos dejar a las familias indefensas, y desde luego que eso es una prioridad y habrá que buscar cómo ayudar a los gobernadores a que tengan policías estatales confiables».

Ayer, el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien recibiera la medalla de honor Belisario Domínguez, otorgada por el Senado de la República, consideró «insuficiente» la lucha contra el crimen organizado que ha dejado más de 50 mil muertos en el último lustro, y pidió no desgastar al Ejército en las calles en el combate al crimen, sino crear un cuerpo civil dedicado a combatir el flagelo.

Hoy, Cordero dijo: «Sería muy grave retirar al Ejército, si no tienes una policía estatal confiable, que te permita poder hacerlo. Entonces, lo primero, la primera pregunta es: ¿cuándo los gobernadores se van a comprometer a tener policías estatales confiables? Esa es la primera pregunta».

Ilustró que sí se ha podido retirar al Ejército de las calles, y ejemplificó Baja California y en especial Tijuana, «era una de las ciudades más violentas y ahora afortunadamente, es distinto, gracias una policía estatal y municipal confiable».

Agencia El Universal