* Presión de Cuauhtémoc y Jiménez Guzmán
* Nueva disyuntiva de las telecomunicaciones
?
A Beatriz Paredes le brincaron las sorpresas donde menos las esperaba.
Todo mundo la veía nadar de muertito rumbo a la candidatura para jefa de Gobierno capitalino y hasta se hizo sentir indispensable a algunos sectores del PRI.
En la Cámara de Diputados le guardaron su curul mientras se desempeñaba como dirigente priísta y asistía ocasionalmente a las sesiones de San Lázaro.
Dejó el partido y de inmediato le dieron posición de privilegio.
Hasta le crearon una comisión, a la cual bautizaron simplemente como Sobre Migración y para la cual la legisladora tlaxcalteca pidió un presupuesto especial.
Desde ella Paredes se promueve como partidaria de las políticas de beneficio a migrantes, bandera tradicional de la izquierda.
Su cargo y sus apariciones públicas le han permitido estar en los encabezados de los noticieros y en las portadas de los diarios, dato importantísimo para colocarse como la priísta más conocida en el Distrito Federal.
A este propósito ha ayudado la proyección de Enrique Peña Nieto, cuya imagen pública le permite competir por la Presidencia con posibilidades de victoria en la capital de la república.
Por eso el enojo de Marcelo Ebrard cuando Peña Nieto apareció en el Monumento de la Revolución al lado del ex perredista Oscar Nahúm Círigo Vázquez, quien ha hecho carrera política -desde militante del PCM hasta su sucedáneo PRD- con el nombre de René Arce Islas.
Todo ha beneficiado a Beatriz Paredes, pero…
?
LA VIGENCIA DE LOS ESTATUTOS
?
De repente el priísmo mostró algo de vida.
Parece resurgir 14 años después.
En 1997 lo derrotó Cuauhtémoc Cárdenas y en 2000 el PRI recibió un golpe de muerte, al grado de llevar a su dirigente Roberto Campa a renunciar porque a su juicio así lo pedía la ciudadanía.
Hoy eso está muy lejos e, impulsados por las encuestas, de momento han brincado dos contendientes de Beatriz Paredes.
Ella pidió candidatura de unidad so pretexto de evitar nuevas divisiones pero no le será concedida.
Uno de sus principales opositores es el eterno actor en la desgracia priísta, Cuauhtémoc Gutiérrez, quien prometió mantenerse en la lucha y no someterse a los llamados de quietud.
Otro es Manuel Jiménez Guzmán, ex presidente del PRI-DF, ex diputado y ex coordinador de la hoy ALDF.
Los dos defienden su derecho a participar bajo un solo argumento: los estatutos tricolores sólo hablan de dos métodos de postulación, consulta a la base o asamblea de delegados.
Y si para la candidatura presidencial se va a consultar a la población, ¿por qué no para jefe de Gobierno?
Con estos antecedentes, va el anuncio: el PRI se apresta a anunciar la consulta.
MONY, LA COFETEL Y TV AZTECA
?
Mony de Swaan y su Cofetel no ven llegar la paz.
TV Azteca se ha inconformado por la transmisión de los Juegos Panamericanos de Guadalajara en internet y la decisión final puede impactar la regulación de las telecomunicaciones en México.
Es televisión, asegura la empresa del Ajusco.
Para Teléfonos de México se trata de simple transmisión de internet, es decir, de datos y no de televisión y en consecuencia fuera de regulación.
Según los empresarios del ramo, para dar por válido lo último sería necesario cambiar todo el esquema regulatorio: olvidar los convenios tradicionales de interconexión, acabar con los cobros por tiempo, por llamada, con larga distancia nacional e internacional y los cargos por inicio, tránsito y terminación de llamadas.
El título de concesión de Telmex establece genéricamente los servicios de televisión por internet al definir en la condición 1.9: “La distribución de señales de televisión consiste en un servicio de telecomunicación que se realiza en un sentido a varios puntos de recepción simultáneamente”.
Estos son los antecedentes de un asunto en ciernes, pero el avance del caso en cualquier sentido será de enorme trascendencia.