Chihuahua.- El Gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, presentó este día ante el Congreso del Estado una iniciativa, que a su vez será turnada al Congreso de la Unión, para que los llamados jóvenes «Ninis» puedan prestar servicio militar permanente y remunerado.
La idea del mandatario es que aquellos muchachos que no estudian ni trabajan estén en posibilidad de acuartelarse, pero sin convertirse propiamente en soldados.
«Se deberá establecer un régimen especial de servicio militar remunerado y de facilitar su posterior ingreso al Sistema Educativo Militar, en caso de que los jóvenes opten, de manera voluntaria, por la carrera de las armas, en un lapso de hasta tres años», señala la iniciativa.
El documento entregado a los legisladores locales propone reformar diversos artículos tanto de la Ley del Servicio Militar, como de la Ley de Educación Militar.
«Las reformas sugeridas en su integralidad son tendientes a generar los espacios de oportunidad que los jóvenes buscan en la sociedad, y qué mejor que al servicio de la Nación, por eso la propuesta no se limita a la prestación de un servicio social con recompensa económica, sino a propiciar en este grupo de personas la educación militar, el amor a la patria y el ingreso al servicio de las armas, mediante una instrucción integral y adecuada que repercuta en el bienestar de ellos mismos y de la sociedad entera», declaró Duarte.
Dentro de las modificaciones al actual proceso para el servicio militar destaca ampliar de un año a dos la pena de cárcel para quien pretenda eludir la inscripción de algún individuo de edad militar, ya sea para él mismo o de una tercera persona.
«No existe una cifra oficial, en los diversos estudios en la materia se ha manejado que existen más de siete millones de ellos (ninis) en esta situación; ante lo cual, son blanco fácil para ingresar en las filas de la delincuencia organizada, o bien, en la economía informal o en el subempleo», agregó el gobernador.
Agencia El Universal
