Los resultados del informe Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) revelados hoy por la OCDE muestran que la relación entre «riqueza de un país y buena educación ya no funciona», explicó hoy en Washington Ángel Gurría, secretario general del organismo internacional.
«PISA muestra que dos países con similares niveles de prosperidad pueden producir resultados educativos muy distintos», apuntó Gurría durante un encuentro con periodistas en Washington, donde estuvo acompañado por el secretario de Educación de Estados Unidos, Arne Duncan.
«La imagen de un mundo dividido claramente entre países ricos y bien educados, y pobres y mal educados ha caducado», dijo.
El estudio, revelado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y realizado entre alumnos de 15 años de 65 Estados y territorios analizados en 2009, destacó a Finlandia y Corea del Sur como los países con mejores calificaciones.
Los estudiantes surcoreanos (539 puntos) ocuparon el primer lugar, por delante de los finlandeses (536 puntos); por detrás se situaron los escolares de Singapur (526 puntos) y Canadá (524) en comprensión lectora.
Esta capacidad es en la que se fija especialmente el informe PISA de este año para determinar si los estudiantes están preparados «para afrontar los desafíos del futuro».
Gurría recalcó que Corea del Sur, con un PIB por habitante inferior a la media de la OCDE, se situó muy por delante de otros Estados «más ricos».
Asimismo, agregó que, de acuerdo al estudio del OCDE, «los sistemas educativos con mejores resultados tienden a ser los más equitativos» .
Los países de la OCDE tuvieron una media de 494 puntos en comprensión lectora, en torno a la cual se ubican tanto Estados Unidos como Alemania, Francia, el Reino Unido o los países escandinavos.
«PISA nos dice las cosas que debemos hacer, así que por favor escuchemos con atención», apuntó Gurría al asegurar que los resultados del informe señalan «no sólo cómo se están comportando ahora los estudiantes, si no cómo lo van hacer en el futuro».
A pesar de que cada país y cada contexto son diferentes, sí que existen «elementos comunes» entre los que obtienen mejores resultados.
El secretario general de la OCDE destacó, entre otros, «la búsqueda de la homogeneización, y evaluación y preparación continua del profesorado» .
Por su parte, el secretario de Educación de Estados Unidos, Arne Duncan, calificó los resultados de su país como una «llamada de atención».
La calificación de Estados Unidos bajó en 5 puntos respecto a la obtenida en el informe del año 2000.
«Hemos sido complacientes, nuestro sistema de educación se ha estancado y hemos dejado que otros países nos adelanten», explicó Duncan.
México ocupó el lugar 48 (420 puntos en promedio) de entre 65 naciones, 33 de la OCDE, en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, con una escala que va de los 262 a los 698 puntos.
La OCDE explicó que la próxima edición del informe PISA (en 2012) volverá a considerar las matemáticas como el área de principal atención, mientras que en 2015 serán las ciencias la materia que tendrá la valoración principal.
Agencia El Universal