Robles…programas sociales blindados contra clientelismo

La titular de Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga aseguró que los programas sociales están blindados a fin de evitar el clientelismo, la compra de votos por lo que existe absoluta coordinación con los gobernadores, los presidentes municipales independientemente de su origen partidario.

La funcionaria federal sostuvo: «se tiene que trabajar de la mano con gobernadores y presidentes municipales para que todo sea transparente, se tiene un padrón único de beneficiarios, el padrón de Sedesol está en la página de internet, donde se puede consultar nombre y apellido de beneficiarios y a qué programa se está accediendo y, se han hecho acuerdos con los estados para tener un solo padrón y evitar que haya duplicidad».

Además, indicó, que se han conformado 60 mil comités comunitarios a lo largo y ancho del país que son el principal controlar, vigilante para que la ayuda llegue a donde tiene que llegar y que no haya ningún condicionamiento de tipo político.

Asimismo, comentó que durante las giras que ha realizado al interior de la República ha constatado que en las localidades más pobres como la sierra de Oaxaca, la mixteca, y en Puebla, hay un crecimiento de embarazos en adolescentes, niñas de 12 y 13 años con hijos.

Incluso en la montaña guerrerense se venden a las niñas para que se casen y son cambiadas por una vaca, expresó Rosario Robles Berlanga.

«Qué futuro pueden tener esas niñas, cuando incluso pueden tener un embarazo de alto riesgo: es una preocupación que yo trataba de transmitir y de decirles, busquen otros caminos, estudien, y que el gobierno dé esa oportunidad de que estudien, darles un horizonte de más largo alcance, en lugar de ser madres a temprana edad», indicó.

Resaltó que en la intención de este mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre es buscar sensibilizar e involucrar a la gente en esa lucha contra el hambre, situación que es más dramática si vemos que el 60 por ciento de la pobreza está en las ciudades, porque hay cinturones de pobreza y es donde se tiene esa desigualdad enorme.

Por ello, sostuvo que hay que tener conciencia de que el fenómeno de pobreza lo tenemos, aquí en casa, en las 131 grandes urbes del país se concentra el 40 por ciento de la pobreza urbana, la pobreza no es exclusiva de las zonas indígenas.

INF./GRUPO FÓRMULA