Humberto Roque, subsecretario de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que se investiga si el Obispo de Morelos, Ramón Castro y Castro, violó el Artículo 130 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente a la separación del Estado y las iglesias.
Humberto Roque precisó que aunque la reunión entre el Obispo Castro y Castro sostuvo una reunión con un grupo de políticos y hacer expresiones que, probablemente, incurrió en una violación al 130, «lo que no es tan evidente es lo que se dijo».
«Estamos interesados y preocupados en establecer todos los elementos que tienen que ver con este tema, para que no se generalice ni una cosa ni otra», sentenció el subsecretario Roque.
El subsecretario destacó que habló con el Obispo «y le dije: señor Obispo, está es la segunda vez que se pone en los límites del 130; le dije cuídese porque, lamentablemente, esto sí nos puede llevar a una sanción.
«El señor Obispo está, no quisiera usar la palabra advertido, pero sí avisado que tendrá que ser extremadamente cuidadoso».
Sin prejuzgar sobre los elementos, Roque sostuvo que en Gobernación ya se investiga si se dio una violación al 130 constitucional. Asimismo, sostuvo que, sin los elementos que aportara el gobierno de Morelos, «no podríamos dar una opinión. Lo que sí podemos ya, es iniciar el proceso formal para revisar».
En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, el subsecretario Humberto Roque precisó que son tres las instancias de Segob las encargadas de revisar el caso: la subsecretaría que él encabeza, la Unidad Jurídica y el área de Derechos Humanos.
El funcionario federal recordó que, cuando se formuló el Artículo 130, se modificó la palabra «criticar», por «oponerse» a las leyes e instituciones; «y en un antecedente, si mal no recuerdo que del Cardenal retirado ya de Guadalajara, quienes juzgaron encontraron que oponerse requería una acción física, no una crítica verbal».
Roque expuso que este proceso podría tomar meses, pues, antes de llegar a una determinación «hay que dar derechos de audiencia, hay que tener pruebas, valorar las pruebas, citar testigos, etc.»
El subsecretario de Asuntos Religiosos fue claro al señalar que este caso «también escala del gobierno de Morelos», pues hizo acusaciones que tendrá que probar. Vamos a hacer de esto un ejercicio muy detallado, muy cuidadoso y muy objetivo», pues tanto este año como en 2018 «porque estamos frente a retos electorales (…) y no podemos dejar sueltas las cosas de la intervención de ministros de culto, de la religión que sea, en materia política», concluyó.
inf./Grupo Fórmula