Rubido..maestro no murio en enfrentamiento Ceteg – PF

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, detalló los hechos ocurridos la tarde de este miércoles en Acapulco no sin antes destacar que «la obligación de las autoridades es hacer valer la ley y garantizar los derechos de todos».

Recordó que con el fin de apoyar a las autoridades de Guerrero, el gobierno federal desplegó personal desde hace meses y el día de ayer a las 12:40 unas 4 mil 500 personas de diversas organizaciones sociales se manifestaron en el Puerto de Acapulco.

Afirmó que no pretendían hacerlo pacíficamente dado que varios de ellos portaban palos y tubos.

Agregó que para preservar el orden e impedir que turistas y habitantes se vieran afectados, 800 elementos de la Policía Federal fueron desplegados; los policías estaban equipados sólo con tolete y escudo.

Se dialogó con los líderes, dijo, y este llamado a platicar se extendió por un par de horas.

Sin embargo, dijo Monte Alejandro Rubido, los manifestantes pusieron a mujeres y niños al frente y a pesar de esto un autobús fue utilizado para embestir a la policía federal.

«Dicho autobús, una vez que impactó a los elementos de la policía federal realizó un movimiento en reversa en dirección a los propios manifestantes».

«Los elementos federales reaccionaron con el objeto de restablecer el orden público, es importante señalar que en todo momento mantuve comunicación con el gobernador del estado y las autoridades locales quienes estuvieron al tanto de la intervención».

El comisionado de Seguridad Nacional informó que 106 manifestantes fueron detenidos de los cuales ocho permanecen en el ministerio público local, el resto ya fue liberado.

«Siete policías y 15 manifestantes resultaron lesionados, de estos últimos 14 han sido dados de alta».

Sobre el fallecimiento del profesor Claudio Castillo Peña de 65 años, hizo varias precisiones:

La víctima fue recogida por una ambulancia de la Cruz Roja. El parte médico indica que ingresó inconsciente y con pocos signos vitales.

La necropsia arroja los siguientes resultados: se observaron lesiones en ambos lados del tórax con múltiples fracturas y los pulmones perforados.

Concluye que la causa de la muerte fue un traumatismo profundo de tórax y que estas lesiones fueron producto de aplastamiento.

Es importante destacar, dijo Rubido, que no hay ningún traumatismo craneoencefálico, «como algunos han señalado».

El fallecimiento no fue producto del enfrentamiento, muy posiblemente la defunción fue producto de un evento distinto, sin embargo, se han girado las instrucciones para profundizar la investigación y precisar los motivos del fallecimiento de esta persona.

Rubido concluyó diciendo que el gobierno de la República reafirma el compromiso de respetar el derecho a la manifestación, siempre se privilegiará el diálogo, tal y como se dio muestra el día de hoy al retirar el bloqueo de la autopista México-Acapulco.

El Estado hará valer la ley ya que esta es la exigencia de la mayoría de los mexicanos, advirtió el Comisionado Nacional de Seguridad.

INF./GRUPO FÓRMULA