El canciller de Rusia Sergei Lavrov agradeció este martes el «firme apoyo» que Cuba dio a su país en el marco de la crisis en Ucrania -según nota de BBC Mundo-.
La Habana es el primer punto de una gira por América Latina que llevara al ministro de Relaciones Exteriores del Kremlin a Nicaragua, Perú y Chile.
Lavrov se reunió en Cuba con su homólogo Bruno Rodríguez, quien dijo que su país «considera el intento de extender la OTAN hasta las fronteras de la Federación Rusa una grave amenaza a la paz y la seguridad internacionales».
El mismo martes Rusia había expresado su preocupación por lo que llamó un incremento sin precedentes de la actividad de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN cerca de sus fronteras.
Rodríguez también criticó las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a Rusia. «Quienes las imponen son los mismos gobiernos que han lanzado guerras de conquista que intervienen en los asuntos internos de países soberanos y provocan la desestabilización de gobiernos que no son afines por intereses de dominación».
Lavrov también rechazó la imposición de las sanciones, que -dijo- «carecen de todo sentido común», y se manifestó en contra del embargo que EE.UU. mantiene contra Cuba, al que llamó «inadmisible».