El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, aseguró que el gobierno mexicano no prevé cambios en la política comercial de alimentos entre México y Estados Unidos, ni tampoco modificaciones “en las reglas del juego”.
“No esperamos cambio en esa política de adquisición de alimentos por parte de Estados Unidos, como tampoco que hubiera alguna circunstancia que modificara las reglas del juego”, refiriéndose a lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que al cierre de 2015, México exportó a Estados Unidos 26 mil 700 millones de dólares en alimentos, lo que implica un promedio de 70 millones de dólares diarios.
A ello se suma que 82 por ciento de las exportaciones mexicanas del sector agroalimentario se dirigen a ese mercado.
“Entonces, así como somos buenos vendedores, somos buenos compradores como es el caso de maíz amarillo, alta fructosa, carne de cerdo y pollo. Somos el segundo mejor comprador de productos del campo de Estados Unidos, después de Canadá”, destacó.
Por lo anterior, Calzada consideró que México es un vecino de Estados Unidos que corresponde; “entonces es una relación de conveniencia muta porque el intercambio comercial no sólo ayuda a las finanzas nacionales, sino también a las familiares”.
El intercambio comercial, apuntó, a quien más beneficia es al consumidor, al contar con diversidad de productos para elegir procedentes de diversos países y con la seguridad de que los productores mexicanos cumplen a cabalidad con las normas de Estados Unidos y de otros países del mundo.
Es decir, no sólo con lo que establece el TLCAN, sino con todas las normas sanitarias, que a veces son muy complicadas de satisfacer, de acuerdo con el titular de la dependencia.
“México es un buen vecino que alimenta gustos de consumidores de Estados Unidos y viceversa. Sin caer en el terreno de la especulación, porque hay cosas que no sabemos, pero de lo que tenemos certeza es que nuestro país es una potencia productora de alimentos”, abundó.
Aseguró que los productores mexicanos están a la altura e incluso en algunos casos por arriba de otros del mundo, aunque reconoció la necesidad de diversificar mercados; “política federal que se lleva a cabo desde hace varios años atrás y no de unos meses atrás”.
Calzada Rovirosa confió entonces en que el dinamismo comercial en materia agropecuaria que tienen México y Estados Unidos se mantenga.
inf./Notimex