Salazar Mendiguchía está a las puertas de la libertad

* Peña, la Corte y la manzana envenenada de Calderón
* Orden superior de corregir las finanzas de Michoacán

La situación de Pablo Salazar Mendiguchía está por dar una machincuepa.

Ya empezó, de hecho, pero no tendrá regreso.

El ex gobernador de Chiapas enfrenta varios procesos a partir de presuntos delitos cometidos cuando desempeñó ese cargo, en el período 2000-2006.

Los hay de todos los signos: abusos de autoridad, homicidio, desvío de 104 millones de pesos del erario estatal, enriquecimiento ilícito y varios más.

Por ello fue detenido el 7 de julio de 2011 en Cancún cuando se disponía a abandonar el país para huir de la justicia, según se informó oficialmente.

Desde entonces han pasado muchas cosas.

Se le recluyó en El Amate y luego se le envió a un penal de alta seguridad en Nayarit, de donde fue sacado por órdenes judiciales.

A fines de la semana pasado su hijo Pablo Salazar López difundió en un tuit:

“Mi padre promovió ante los jueces que conocen de sus diversos procesos un incidente no especificado de reclusión domiciliaria para ser atendido de un añejo padecimiento de hernia hiatal”.

Está en su casa y ahí seguirá.

Los juzgadores de sus causas se disponen a rechazar, uno a uno, los procesos.

Y pronto, muy pronto si se considera la lentitud de la justicia mexicana, Salazar Mendiguchía podrá andar con absoluta libertad por México y el mundo.

DUDAN SENADORES OBRERISTAS DE LA REFORMA

La reforma laboral va hacia un destino aleatorio y ya viene otro asunto escabroso.

De fricción entre los dos presidentes reales, el saliente Felipe Calderón y el entrante Enrique Peña, porque aquí no se especula con presidencias legítimas.

Por partes.

La reforma laboral va hacia un final incierto porque las dudas envuelven a la minuta recibida el domingo en el Senado de la República.

Varios senadores, incluido el croquista Isaías González y el cetemista Carlos Romero Deschamps, tienen muchas dudas sobre las reformas implementadas en la Cámara de Diputados y no votarán por ellas como están

A este imprevisto se suma el paso dado ayer por el flamante presidente de la Comisión de en el Senado, Ernesto Gándara, quien encabezó un diálogo con dirigentes gremiales como Francisco Hernández Juárez, de la UNT; Martín Esparza, del SME, y Agustín Rodríguez, del STUNAM.

Decisión valiente dado el encono político existente pero novedosa porque en la Cámara de Diputados, acusaron los interlocutores de Gándara, no fueron escuchados.

En San Lázaro, ya se sabe, la comisión respectiva es presidida por Carlos Aceves del Olmo, cuyos orígenes cetemistas no se distinguen por la interlocución y la democracia.

Gándara prometió mantener el diálogo y, también ya se sabe, se oponen a todos los cambios contenidos en la minuta.

Con su consentimiento nunca avanzará la reforma laboral.

CALDERON, LA CORTE Y RIESGO DE MADRUGUETE

En política se le conoce como madruguete.

Y así como madrugó con la iniciativas concurrentes, la laboral y la Ley de Contabilidad Gubernamental, el entorno de Felipe Calderón tiene otra tentación: adelantarse con la designación de ministros.

Se trata de los sustitutos de Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano, quienes pasarán a retiro el 1 de diciembre próximo, justo el día del ascenso a la Presidencia de Enrique Peña Nieto.

Si Calderón hace caso a esas sugerencias, podría caer en la tentación de mandar ternas al Senado antes de dejar el cargo, con lo cual maniataría a su sucesor.

La ley habla de presentar las propuestas al momento de existir las vacantes y ese día será el 1 de diciembre.

En consecuencia, le correspondería escoger a los candidatos a Peña Nieto.

¿Se enredará Calderón en este caso y, como con las iniciativas preferentes, dejará más manzanas envenenadas a Peña Nieto?

PENCHYNA, PEMEX Y LA REFORMA ENERGETICA

1.- En privado, durante su pasada visita a Michoacán, el presidente Felipe Calderón tuvo elogios para su paisano Fausto Vallejo.

En reunión con empresarios turísticos, destacó cómo con el nuevo gobernador priísta mejoraron las relaciones federación-estado.

También en privado prometió a Vallejo un diálogo constante con la Secretaría de Hacienda para corregir estructuralmente las finanzas estatales, dejadas tan maltrechas por Leonel Godoy.

Es en términos relativos y per cápita el estado más endeudado del país… y el peor administrado hasta Godoy.

2 .- El hidalguense David Penchyna se sacó el tigre.

Desde hoy presidirá la Comisión de Energía senatorial, donde deberá discutirse la reforma para abrir Pemex a la inversión privada en varios procesos sin entregarles subsuelo, energéticos y rendimientos económicos.

Por algo estarán los tres coordinadores, el priísta Emilio Gamboa, el perredista Miguel Barbosa y el panista Ernesto Cordero.

Y 3.- Acapulco empieza a superar la crisis y el estigma de violencia.

Un dato del gobernador Angel Aguirre: en siete años no se había alcanzado un nivel de ocupación superior al 80 por ciento en la hotelería, como sucede ahora.

Aguirre lanzó ayer la campaña Soy Guerrero con la imagen de la actriz Ana Serradilla.