Querétaro.-Como parte de su gira de trabajo por el municipio serrano de Pinal de Amoles, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada se reunió con Enlaces del Grupo Ecológico Sierra Gorda, encabezó los festejos del Día de la Tierra y finalmente conoció el paraje conocido como “Los Balcones”, ubicado en el Cerro de la Pingüica.
En la escuela primaria “Justo Sierra” ubicada en la comunidad de El Madroño, la Presidenta del Sistema Estatal DIF se reunió con Enlaces Ecológicos Comunitarios del Grupo Sierra Gorda, quienes le informaron del trabajo de esta red de mujeres que operan centros de acopio de materiales reciclables.
La Directora General de la Alianza para la Conservación de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, Martha Isabel Ruiz Corzo, informó que actualmente se operan 110 centros de acopio en 115 comunidades de Jalpan, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Peñamiller.
En cuanto a los resultados, el Grupo Sierra Gorda reportó que en el 2010 se recolectaron 22 toneladas de vidrio, 138 toneladas de papel y cartón y otras 159 toneladas de plástico PET.
Acto seguido, la Presidenta del DIF Estatal se trasladó a la explanada de la escuela, donde encabezó las Fiestas de la Tierra 2011 que año con año lleva a cabo el Grupo Sierra Gorda con la finalidad de celebrar el medio ambiente, rescatar raíces culturales e impulsar la cocina tradicional.
En su mensaje, Sandra Albarrán de Calzada felicitó el trabajo del Grupo Ecológico Sierra Gorda para hacer conciencia entre la ciudadanía sobre el cuidado de la Reserva de la Biosfera: “de verdad nos tenemos que sentir muy afortunados como queretanos de que contemos con un espacio como este y reconocer que no es responsabilidad del Grupo Ecológico mantenerlo limpio, es una tarea y una responsabilidad de todos”.
Las Fiestas de la Tierra comprenden 40 eventos comunitarios que se realizan entre los meses de febrero y marzo, y que en esta ocasión consistió en una obra de teatro guiñol en la que los niños de la comunidad de El Madroño conocieron las ventajas del cuidado del medio ambiente y la cultura del reciclaje de la basura.
Para concluir su visita de trabajo al municipio de Pinal de Amoles, Martha Isabel Ruiz Corzo llevó a la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF a visitar un paraje ubicado en las inmediaciones del cerro de la Pingüica.
En el lugar conocido como “Los Balcones”, al que se llega a través de una caminata de 15 minutos entre frondosos y añejos pinos, Sandra Albarrán fue testigo de una espectacular panorámica de la Sierra Gorda Queretana.
Al respecto, Sandra Albarrán de Calzada dijo que bellezas naturales como ésta mueven a reflexionar sobre el valor que los queretanos deben dar al lugar en el que vivimos: “son verdaderas joyas que tenemos que conservar”.
“Yo les pido que vengan a conocer estos espacios tan mágicos, a realmente valorar lo que es importante en nuestras vidas, en agradecer que estamos vivos y poder ver estas cosas que son las que realmente valen, las que no se compran, y tenemos que valorarlos todos como queretanos, el lugar donde vivimos es un privilegio”, concluyó la Presidenta del DIF Estatal.
En este recorrido, Sandra Albarrán de Calzada estuvo acompañada por las integrantes del Voluntariado del DIF Estatal, quienes también tienen trabajo comunitario en el municipio de Pinal de Amoles.