El antropólogo Santiago Genovés Tarazaga falleció la noche de este 5 de septiembre a los 89 años. Durante más de cuatro décadas realizó investigaciones sobre el género, la especie y la raza, llevándolo a internarse en el conocimiento de los orígenes del conflicto, la fricción, la agresión, el racismo y la violencia.
El investigador es autor de una treintena de libros y más de 250 trabajos en revistas especializadas; nació en Orense, Galicia, España, el 31 de diciembre de 1923 y llegó a México con la migración de españoles, para después adoptar la nacionalidad.
El nombre de Santiago Genovés Tarazaga adquirió reconocimiento por el experimento de la balsa Acali, que cruzó el Atlántico en 1973 con 11 tripulantes para estudiar el comportamiento humano, con el cual concluyó que la violencia en el hombre es cultural y no tiene origen biológico.
El resultado fue Expedición a la violencia, libro adoptado por la UNESCO y por más de 100 sociedades científicas del mundo (en 1986 se presentó en Sevilla la primera Declaración sobre la Violencia, en la cual estableció que las guerras son un producto cultural y no genético).
Dos décadas antes, en 1964, formó parte del grupo de especialistas que redactó la Declaración sobre la Raza de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en la que se afirma que la existencia de razas diferenciadas no implica la superioridad de una sobre otras.
De acuerdo con información del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNBAM), el doctor Santiago Genovés inició estudios de antropología física en 1948 en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y después obtuvo una beca del Consejo Británico para cursar el doctorado en la Universidad de Cambridge (1953-1956).
Regresó a México como encargado del Laboratorio de Antropología Física, del Museo Nacional de Antropología.
Sus aportes acerca de crecimiento, estatura determinación de edad y sexo en restos óseos mesoamericanos lo convierten en el paleoantropólogo de mayor renombre en América Latina.
Ingresó al Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, en la sección de antropología que una década después, se transformaría en el Instituto de Investigaciones Antropológicas.
Destacó por su labor como divulgador científico al realizar videograbaciones entre las que se encuentran ¿Pax?, El mundial de la paz y El músculo y la cultura.
Al margen de la ciencia escribió ensayos sobre Luis Buñuel, Emilio Prados Such, Franz Kafka, George Orwel, Marcel Proust, Pablo Picasso, Ceniceros, Alfonso Reyes, Rius, Rioja y es autor de los libros: El mar, los peces y yo, y El pájaro rojo o El viaje a Nigeria.
En 1962 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias de México. En 1989 recibió el reconocimiento Investigador Emérito por la UNAM y en 2005 obtuvo el premio “Al sociólogo más distinguido de la región”, en Caracas, Venezuela.
En una semblanza de la Revista de la Universidad de México publicada en junio de 2002, Santiago Genovés Tarazaga consideraba que la antropología es ciencia y también humanismo, retroalimentación e interacción constante: “Es una disciplina, en la que hay que mantenerse dentro y conservar la objetividad, con la conciencia de que la objetividad es un invento intersubjetivo del hombre”.
Conaculta lamenta el fallecimiento del destacado investigador Santiago Genovés Tarazaga y se une a la pena que embarga a familiares, amigos y colegas. El cuerpo es velado en la funeraria García López, de San Jerónimo. Sus restos serán cremados a las 20 horas.