Santos…sometió los acuerdos de paz a un plebiscito que no era indispensable y perdió

Alfonso Gómez Méndez exprocurador de Colombia y exministro de Justicia del gobierno de Juan Manuel Santos, se refirió al plebiscito realizado el pasado fin de semana en su país y que rechazó el Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y precisó que siempre ha estado convencido de que la solución a este problema debe ser política.

Y es que dijo que su país ya lleva 70 años en una guerra civil que arrancó en 1948 y que siempre ha estado de acuerdo con la salida negociada, «creo que lo que se había hecho era lo mejor posible».

En entrevista con José Cárdenas, recordó que las FARC habían sido golpeadas duramente por el gobierno de Álvaro Uribe pero no habían sido derrotadas pues todos estuvieran en la cárcel o presos, pero como no fue así se buscó esta negociación ardua y difícil.

Comentó que el presidente Juan Manuel Santos, en un acto de democracia sometió los acuerdos de paz a un plebiscito y no era indispensable que lo hiciera y decidió hacerlo.

A pregunta expresa sobre si se equivocó su presidente en someter este acuerdo a una consulta, dijo que fue un riesgo porque pudo haber negociado el desarme mediante sus instrumentos constitucionales y llevarlos al Congreso, pero asumió su posición y pasó lo que pasó pero aclaró que lo que predominó fue el abstencionismo.

inf./Grupo Fórmula