Tras el accidente aéreo de Germanwings en los alpes franceses, Gilberto López Meyer, director General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que hoy se han emitido una serie de obligaciones para fortalecer la seguridad en los vuelos que, de no cumplirse, se podrá llegar hasta la suspensión de la tripulación.
En entrevista con Denise Maerker, el funcionario federal manifestó que ahora se obliga a todas las líneas aéreas mexicanas a tomar medidas para que, cuando un piloto requiera ausentarse de la cabina, designe a una persona de la tripulación que esté familiarizada con la apertura de la puerta, a que tome su lugar momentáneamente a fin de que siempre haya dos personas dentro de cabina.
Reiteró que las líneas áreas tendrán que cumplir con esa medida sencilla, con la que se fortalecerán los procedimientos de seguridad y agregó que esa medida en México, sólo se aplicaba como una recomendación, pero en países como Estado Unidos, después del atentado del 11 de septiembre se reforzó la seguridad en los aviones.
Precisó que esto se hace obligatorio por lo sucedido en los últimos días en el sector de la aviación a nivel internacional, se hace prudente y deseable que se tenga a una persona adicional en la cabina, única y exclusivamente para abrir la puerta en caso de que se necesite.
Asimismo, indicó que dentro de las labores de inspección y verificación que tiene la Dirección de Aeronáutica Civil, se tiene un grupo de 50 inspectores de vuelo que permanentemente vuelan en los aviones de las empresas mexicanas verificando la aplicación de diversas disposiciones reglamentarias y ese personal será el responsable de verificar que la nueva medida se aplique oportunamente.
De incumplir esa medida, primero se girará un aviso de no cumplimiento, si existe una conducta reiterada se aplicarán sanciones pero si hay repetición de conducta se incrementarán las penas que podrían llegar a la suspensión de tripulación y hasta la propia aerolínea.
Precisó que será responsabilidad del comandante, del piloto en mando, el que esto se cumpla.Asimismo, mencionó que todos los titulares de licencias aeronáuticas, como son pilotos, controladores, mecánicos tienen una evaluación psicológica con determinada periodicidad para garantizar el estatus médico físico y psicológico, pero en el caso de los pilotos para adquirir su licencia tienen una evaluación psicológica-psiquiátrica cada año, y para los mayores de 40 años cada seis meses.
Reconoció que este tipo de profesiones provocan estrés, irregularidad en el sueño, en los husos horarios y pueden generar desgaste psicológico y cuando son detectados, inmediatamente se les incapacita para volar y a la medida que avanza la edad hay más probabilidades por eso se hace más frecuente la evaluación, cada seis meses.
INF./GRUPO FÓRMULA