Se complica el partido de vuelta para América y Pumas

El pasado miércoles y jueves se celebraron los partidos de ida de los cuartos de final del Clausura 2011, enfrentamientos en los que estuvieron involucrados los tres equipos de la ciudad de México, quienes contrario a lo esperado por sus seguidores, sólo Cruz Azul sacó un resultado positivo, mientras que los de Coapa y los del Pedregal están obligados a ganar por dos goles en la vuelta.

El primer equipo en entrar en acción fue «La Máquina Celeste», comandada por Enrique Meza, institución que derrotó 2 por 1 al Atlante en el Estadio Azul, localizado en la colonia Nochebuena, gracias a las anotaciones del argentino Christián Giménez, quien incluso pudo conseguir hat-trick, sin embargo, erró un penal ante la estirada del guardameta Moisés Muñoz.

Con este marcador, la escuadra de La Noria viajará a Cancún con la tranquilidad de tener el destino en sus manos, pero los pupilos de Miguel Herrera son muy fuertes y sólidos en casa, por lo que Villa, Villaluz, Giménez, Corona, Palau, Torrado y compañía deberán realizar un partido perfecto y estar atentos a los embates de Bermúdez, Fonseca y Maldonado, quien anotó el gol atlantista en el juego de ida.

Tras «La Máquina», llegó el turno de los Pumas de la UNAM, equipo que perdió el liderato en la última jornada por su derrota ante el América, y «de premio» le tocó jugar contra los Rayados del Monterrey, actual campeón del futbol mexicano y de la Liga de Campeones de la Concacaf.

A pesar de que los pupilos de Memo Vázquez saltaron como favoritos a la cancha del Tec, la realidad fue muy distinta, al haber sido derrotados por el parado y estrategia de Víctor Manuel Vucetich, quien consiguió que sus hombres de calidad se conectaran y en un abrir y cerrar de ojos tuvieran a los universitarios con un marcador adverso de 3-0.

Cuando parecía que la serie estaba decidida y cuando todo indicaba que los regiomontanos estaban más cerca del cuarto tanto, el delantero argentino Martín «La Rata» Bravo devolvió a la vida a los del Pedregal, gracias al disparo que realizó para batir la salida del guardameta Jonathan Orozco.

«La revancha» se dará el próximo domingo en el estadio de Ciudad Universitaria en la ciudad de México, inmueble que registrara una muy buena entrada y que podría presenciar el pase de los felinos a las semifinales, al sólo requerir de dos anotaciones para eliminar a los neoleoneses.

El último capitalino en jugar fue el América de Carlos Reinoso, escuadra que está pasando por momentos muy complicados y que el próximo domingo podía quedar fuera del torneo local, después de que el martes fuera eliminado de la Copa Libertadores ante el Santos de Brasil.

A pesar de ser el equipo más popular de la capital, «Las Águilas» se vieron obligadas a cambiar de nido por unos días, después de que el Estadio Azteca fuera alquilado para una serie de presentaciones de la agrupación irlandesa U2, por lo que el partido de ida ante Morelia se jugó en La Corregidora de Querétaro.

El juego inició con los os equipos buscando el marco enemigo, sin embargo, fueron los purépechas los primeros en ponerse al frente del marcador, gracias a un cabezazo de Manuel «Tripa» Pérez, quien se sacudió la marca de Óscar Rojas.

Tras la anotación, la escuadra dirigida por Tomás Boy se hizo ama y señora de las acciones, pero sería hasta el segundo tiempo que lo volverían a reflejar en el marcador, gracias a un disparo potente del ex americanista Rafael Márquez Lugo. Conquista que obligaba a los capitalinos a hacer tres goles para lograr la hazaña, por lo que resultaba indispensable recortar la diferencia o evitar que se incrementara.

Con las salidas de Vicente Matías Vuoso y Daniel Gastón Montenegro, Reinoso buscó refrescar su ataque con Esqueda y Márquez, siendo éste quien devolvió a la vida al América, gracias a un remate de cabeza que dejó sin oportunidad al argentino Fedérico Vilar.

Con el marcador de 2-1, el árbitro Paul Delgadillo decretó el final de las acciones, por lo que los de Coapa viajarán a Morelia en búsqueda de ganar por una diferencia de dos goles, caso contrario, caerían eliminados en la primera fase de la liguilla

¿Qué pasaría si pasan los 3 capitalinos?

En caso de que América, Cruz Azul y Pumas logren la clasificación, sería la primera vez desde el Verano 2002, que tres equipos de la ciudad de México alcancen las semifinales, en aquella ocasión fueron el campeón América, Pumas y Necaxa, escuadra que años más tarde se mudaría a la ciudad de Aguascalientes y que el Apertura 2011 lo jugará en la División de Ascenso.

Hoarios de los juegos de vuelta

Atlante vs Cruz Azul – Sábado a las 21:00 horas en el Estadio Andrés Quintana Roo

Pumas vs Cruz Azul- Domingo a las 12:00 horas en el Estadio de Ciudad Universitaria

Morelia vs América- Domingo a las 20:00 horas en el Estadio Morelos

Agencia El Universal