Republica Dominicana y el mundo recuerda este jueves el 50 aniversario del vil asesinato de las Hermanas Mirabal, durante la férrea tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Santo Domingo.- Por el horrendo hecho contra Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, las Naciones Unidades declararon la fecha como Día Mundial de Lucha contra la Violencia contra la Mujer, que será recordado con diversos actos en Republica Dominicana.
El primer acto se desarrollara en la Parroquia San Juan Evangelista, Municipio Salcedo, con una misa en honor a las heroínas y luego se les rendirán honores militares, en el Parque Duarte de esa ciudad, ambos actos a las 10 y a las 11 de la mañana respectivamente.
Posteriormente se tiene previsto un tercer acto en honor a las Hermanas Mirabal frente a la Fortaleza Juana Núñez Salcedo, a las 11:30 y un concierto especial e inauguración del Ecoparque de la Paz en Ojo de Agua, donde nacieron.
Otras actividades conmemorativas a efectuarse en Salcedo son una Función de Ballet dedicada a las heroínas, también en Ojo de Agua, a las 7 de la noche; a esa misma hora en el Polideportivo de Salcedo, la proyección de la Película “Trópico de Sangre”.
En la víspera de la celebración la Ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, proclamó que la República Dominicana ha avanzado respecto de los factores estructurales que dificultan el combate contra la discriminación y violencia a las mujeres.
La también Presidenta Protempore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centro América y República Dominicana, aseguró que desde el gobierno dominicano existe la consciencia de que, como en otros países, persisten obstáculos importantes para afrontar la discriminación y la violencia contra las mujeres, los cuales se mantienen arraigados en nuestras culturas y se expresan en prácticas excluyentes y discriminatorias.
“Sin embargo, en materia de combate a la discriminación y a la violencia contra las mujeres hemos avanzado, pero la potencialidad y la sostenibilidad de los resultados están restringidos por factores estructurales en los ámbitos social, económico, político y cultural, los que adquieren dimensiones aún más graves y excluyentes cuando se trata de mujeres”, sostuvo Alejandrina Germán.
La delegación femenina del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) también valoró el hecho que se recuerda este jueves, en un documento en el que establece que existe una falta de «protección integral» y de «reconocimiento explícito» de los derechos humanos de las mujeres, contenidos en los tratados internacionales, tales como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y su Protocolo facultativo, Belem do Para, de los cuales es signatario el estado dominicano.
Las mujeres del PRD afirmaron que pese al crecimiento económico que el país ha registrado durante años, los gobiernos, y especialmente el del PLD, no han tenido voluntad política para implementar políticas públicas que erradiquen la violencia contra la mujer.
La cotidianidad nos dice que, pese a la promulgación de normas para la prevención y erradicación de la violencia, estas no han redundado en una disminución significativa de casos.