Susan Mayer, Lynette Scavo, Bree Van de Kamp, Gabrielle Solís y Edie Britt, como originalmente las conocimos en 2004, consiguieron un lugar memorable en la historia de le televisión, pues hicieron que las mujeres de los suburbios fueran vistas como sensuales y nada comunes.
Ellas hicieron de Wisteria Lane un lugar común y una referencia obligada. El miércoles 6 a las 21:00 horas, “Desperate housewives” llega a su fin por Sony después de ocho temporadas, 180 capítulos y 7 mil 560 horas de suspenso y mucha intriga.
Marc Cherry (“The golden girls”) ideó la trama de estas esposas desesperadas al ver, junto a su madre, las noticias sobre el famoso caso de Andrea Yates, una infame mujer acusada de ahogar a sus cinco hijos en la tina, ocasionado, dijeron en su momento, por depresión posparto.
Fue ahí cuando Cherry pensó qué es lo que las amas de casa aparentemente tradicionales pueden esconder, si son tan “normales” y típicas, o si todas esconden algo turbio en su pasado, o en algunos casos, en su presente.
SE MAQUINA UN ÉXITO
Al tener en mente lo que sería la serie, Cherry la ofreció a diversas cadenas como HBO, CBS, NBC, Fox, Showtime y Lifetime, pero todas decidieron no aceptarla hasta que, gracias a los cambios que realizó dándole toque de telenovela, la cadena ABC cayó ante la compleja trama del escritor y dio luz verde para la realización del piloto.
En los papeles principales quedaron la enigmática Mary Alice Young, interpretada por Brenda Strong, quien terminó narrando cada capítulo de las ocho temporadas (salvo excepciones); Marcia Cross audicionó para interpretarla.
A Dana Delany se le ofreció el papel de Bree, el cual rechazó por la serie “Pasadena”. Ella regresaría años más tarde a Wisteria Lane en otro papel. Las actrices Susan Walters, Sharon Lawrence, Laura Leighton, Roma Downey y Jeri Ryan desearon encarnar a la obsesiva Bree, papel que fue finalmente para Marcia Cross, quien cona su intenso papel en “Melrose Place”, Cherry vio en ella la Bree que tanto anhelaba.
Nicolette Sheridan también deseaba ser Bree, pero por su oscuridad se fue por el de la sensual Eddie, papel que no sería de los principales, pero gustó tanto que logró quedarse.
Calista Flockhart, Heather Locklear, Courteney Cox y Mary-Louise Parker fueron consideradas para ser Susan Mayer, papel que finalmente obtuvo Teri Hatcher.
El elenco quedó cerrado con Felicity Huffman como Lynette Scavo y la novata Eva Longoria en el papel de la superficial Gabrielle Solís. Ellas hicieron notar a Hollywood, salvo Longoria, que no se necesitaba tener menos de 30 años para ser seductoras y cautivadoras.
Finalmente el primer capítulo en donde se presentaba el misterio de por qué se suicida Mary Alice Young, una de las vecinas de Wisteria Lane y qué hay detrás de ese caso, fue visto por 21.6 millones de televidentes, hecho que hizo que tras tan sólo tres episodios, ABC ordenara la temporada completa.
El final de la primera temporada cerraba el misterio de la vida de Mary Alice Young, hecho que atrajo a más de 30 millones de televidentes y aseguró una vida de ocho entregas a la serie.
Para los Emmy de 2005, “Desperate housewives” era la serie del momento y obtuvo 15 nominaciones, ganando seis, así como dos globos de Oro y dos SAG.
Agencia El Universal