Se deslinda EPM de cualquier acto de violencia que pueda detonar en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.- El dirigente estatal del PRI Eviel Pérez Magaña se deslindo de la posible violencia que podría detonar en Oaxaca este 1 de enero tras las ceremonias de trasmisión de poderes que habrán de celebrarse en al menos unos 570 ayuntamientos.

Pérez Magaña acepta que su partido siempre le ha apostado a la gobernabilidad de Oaxaca y a la construcción de los grandes acuerdos, adelantando tener acercamientos con el gobierno de Gabino Cué para distensar los puntos de controversia que prevalecen en algunas demarcaciones.

“Nosotros no vamos hacer la chamba del gobierno, solo coadyuvamos a la gobernabilidad, si existen los acuerdos necesarios”

Aclaró que luego del rompimiento de las mesas, no ha existido un planteamiento oficial de parte de la secretaria general de Gobierno para retomar el diálogo.

De la misma manera el dirigente del tricolor, rechazo que su partido busque imponer algún cuadro dentro de los 32 administradores provisionales que tendrá que nombrar la cámara de diputados en igual número de municipios donde el consejo electoral determino anular los comicios.

“No vamos a imponer cuotas, la designación de administradores esta en poder de los diputados, creemos que a dichas posiciones deben llegar personas capaces y responsables”.

En tanto diputados federales y senadores del PRI acusaron al actual Gobierno de Gabino Cué de autoritario.

En un comunicado firmado por los diputados federales priistas Eviel Pérez Magaña, también líder estatal del tricolor, y Héctor Pablo Ramírez, así como el senador Adolfo Toledo, reiteraron que su partido se retiró de las mesas de trabajo que desarrolla la Administración de Gabino Cué para los relevos municipales.

«Las razones de esta determinación son: la conducción autoritaria y confusa del Gobierno del Estado respecto a nuestro partido», se lee en el documento.

Denunciaron que el Gobierno estatal ha citado a los militantes del PRI en sedes alternas, donde son amenazados.

En tanto el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Moreno Alcántara, aseguró que ese instituto político se suma y manifiesta su total respaldo al exhorto que lanzó el Gobernador Gabino Cué Monteagudo a todos los actores políticos para privilegiar el acuerdo y la búsqueda de consensos en el proceso de transición de poderes municipales a realizarse este próximo 1 de enero.

El dirigente albiazul señaló que Acción Nacional corresponde al llamado del Ejecutivo estatal de una manera objetiva, al acudir a las mesas de diálogo y concertación e incorporándose a los ayuntamientos de una forma democrática, con el propósito de ir construyendo condiciones para que el relevo de autoridades se desarrolle en un marco de paz social y gobernabilidad.

Moreno Alcántara indicó que no se trata de alcanzar más o menos poder, sino de ver reflejado en el ayuntamiento la voluntad de los ciudadanos, misma que tiene que respetarse. Por lo cual, aseguró, es obligación de los actores políticos generar las condiciones que armonicen una jornada pacífica, y no buscar confrontación.