El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este viernes lluvias en 30 estados, con precipitaciones de fuertes a puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Además se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Sonora, Sinaloa, Veracruz y Tabasco, e intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Así como lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México.
Por otra parte, este día continuarán las temperaturas altas en algunas regiones de México, con valores de 40 a 45 grados Celsius en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa.
Y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se estiman vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
El SMN agregó que se pronostica que la zona de baja presión en el Pacífico absorba a la onda tropical número 11 y propicie el posible desarrollo de un nuevo ciclón tropical al suroeste de las costas de Jalisco, aportando humedad hacia el occidente de México.
A su vez, la onda tropical 12 se extenderá al sur de Michoacán, mientras que la onda tropical 13 se ubicará al sureste de las costas de Chiapas.
Finalmente, canales de baja presión también provocarán el desarrollo de nublados, descargas eléctricas y posible caída de granizo.
En su pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que en la Península de Baja California se espera cielo despejado y ambiente muy caluroso durante el día, y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.
El Pacífico Norte registrará cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Sonora y Sinaloa.
Ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.
Se estima para el Pacífico Centro cielo nublado durante el día con tormentas muy fuertes acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas en Jalisco, Colima y Michoacán.
Además de intervalos de chubascos en Nayarit.
Ambiente caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.
En el Pacífico Sur el cielo permanecerá nublado, con lluvias puntuales muy fuertes en la región, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas.
Ambiente caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Oaxaca y Chiapas.
El Golfo de México mantendrá cielo medio nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Tabasco y Veracruz, así como lluvias aisladas en Tamaulipas.
La lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Ambiente muy caluroso en el norte de la región y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas y Veracruz.
La Península de Yucatán espera cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en la región.
Ambiente muy caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas costeras de Campeche y Yucatán.
El pronóstico para la Mesa del Norte indica cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua y Durango; intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, así como lluvias aisladas en San Luis Potosí.
Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas.
Ambiente muy caluroso en el norte de la región y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Para la Mesa Central se prevé cielo mayormente nublado a lo largo del día, con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro y Puebla.
Además de lluvias aisladas en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, mismas que se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas.
Ambiente cálido y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.