El cineasta español Carlos Serrano lamentó que en su país se nieguen a exhibir su largometraje ‘El árbol’, filme que se estrenará este viernes en tres salas de la capital mexicana.
El realizador dijo que el largometraje ha seguido una serie de festivales, desde San Sebastián, en España, y en el de Guadalajara.
Subrayó que recientemente se agregaron dos agentes de ventas que espera puedan colocar la película en otros mercados, ‘pero es en México donde tendrá cabida el estreno mundial de ‘El árbol´’.
Señaló que se estrenará próximamente en DVD, en cines de Estados Unidos y Canadá, y espera que vengan otras plazas más.
‘Lamento que en España sea más difícil estrenar este tipo de filmes, pues demuestra que nadie apuesta por este tipo de propuestas que buscan otra mirada del mundo, dijo.
Serrano narra la historia de ‘Santiago’ (interpretado por el pintor mexicano Bosco Sodi) , un hombre sumido en la total depresión, quien abandonado por su esposa e imposibilitado legalmente para ver a sus hijos, se dedica a vagar por las calles.
El protagonista de su filme es un ave sin rumbo, que lo mismo le da dormir en una plazuela, un callejón o en un hotel de mala muerte.
Agobiado por la situación pretexta que vivir ahogado ingiriendo alcohol las 24 horas, drogándose y con tener sexo con quien se le ponga enfrente, paliarán su agobio.
En cuanto a las pretensiones del filme, Serrano Azcona dijo que en ningún momento trató de enviar mensaje alguno sino simplemente mostrar la situación de un ser humano.
Considera que la gente debe echarse para adelante y no perderse en una sola vía, pues los problemas personales van y vienen.
Al preguntarle cuántas personas como ‘Santiago’ habrá en el mundo, dijo que millones, ya que hay muchos que como su personaje consideran que solamente hay dos salidas: la muerte como un cambio a través de la espiritualidad.
‘Por eso, el público verá en la historia a un cura, casi al final, como pretextando que en la religión podría encontrar el rumbo que ha perdido’, añadió.
En cuanto al futuro que tienen este tipo de propuestas cinematográficas, dijo que ni él sabe qué destino le deparará en las carteleras.
‘A mí me gustaría que tuviera un numero indeterminado de oportunidades en los cines, o en alternativas como Internet, ya que provocan expectación y ganarían numerosos adeptos’, dijo.
Asimismo, consideró que al igual que él hay muchos otros realizadores que están en su frecuencia tratando de aportar proyectos distintos a los convencionales.
‘El árbol’ se estrenará en Cineteca Nacional, en Cinemanía Plaza Loreto y en el Cine Lido.
Se trata de un filme de 70 minutos, con la participación de Bosco Sodi, Sara Montgomery Campbell y Mayte Cedeño.