
Airbus y Rolls-Royce preparan de manera conjunta el motor más potente jamás desarrollado para un avión de la firma francesa, el Trent XWB dedicado especialmente para el modelo A350-1000, con el que la aeronave ganará mayor empuje desde el despegue.
Así lo dio a conocer Fabrice Brégier, director de operaciones de Airbus, previo a la inauguración del 49 Salón de la Aeronáutica, el más grande de su especialidad, que se lleva a cabo en Le Bourget, y aceptó que la firma tiene un retraso de casi dos años en dos de las tres versiones de su futuro avión, el A350.
Durante su participación en el seminario para prensa «The Future by EADS», Bregier explicó que la fuerza que ganará el avión va acompañada de un incremento hasta de 308 toneladas de peso y permitirá a las aerolíneas volar esta aeronave a unos 740 kilómetros/400 millas náuticas más, aún con los 350 pasajeros que le caben, o con una carga adicional a 4.5 toneladas.
El directivo explicó que la familia A350 XWB ofrece tres versiones de pasajeros con capacidad de largo alcance que son el A350-800, A350-900 y A350-1000.
En la versión intermedia no habrá problemas para la entrega que realizará a finales de 2013; los inevitables retrasos de dos años son para la primera y la tercera versiones cuyas entregas comenzará a hacerlas a mediados de 2015 y 2017, respectivamente, y no en 2013 y 2015 como estaban programadas.
Louis Gallois, presidente ejecutivo de EADS, consideró que Airbus tiene un reto muy importante pues aseguró que en estos momentos su prioridad está puesta en el desarrollo del programa A-350.
Airbus asegura que cuida hasta el último detalle en este modelo pues el objetivo es producir el mejor y más potente avión comercial de la historia, y sus clientes así lo han entendido, de ahí que haya tenido que posponer las entregas.
Fabrice Brégier tiene confianza en que el A-350 XWB estará a la altura para superar las prestaciones del 777 y el nuevo 787 Dreamliner, las dos últimas novedades de Boeing el más cercano competidor de Airbus.
«Estamos orgullosos de poder propulsar el Airbus A350-1000 con nuestro motor Trent XWB que fue diseñado especialmente a la medida. Estos propulsores están demostrando ser los más avanzados en todo el mundo para los aviones comerciales», dijo Mark King, presidente de Rolls-Royce-Civil Aerospace.
Brégier reveló que Airbus tiene un pedido total de 574 aeronaves A350, de los cuales 75 de la familia A350-1000 y la mayor parte corresponden al modelo A350-900.
Agregó que la capacidad de carga-alcance del A350-1000 será un factor importante para desarrollar rutas de larga distancia en los mercados emergentes y puso como ejemplo Shangai-Goston, la París-Santiago, Manchester-Los Ángeles o Dubai-Melbourne con un ahorro de combustible hasta de 25% en comparación con su competidor.
Agencia El Universal