Comerciantes de la zona turística de Pronaf, en Ciudad Juárez, comenzaron una campaña en contra de la delincuencia que amenaza el área, apoyados por la Policía Federal.
El plan se compone de una serie de acciones, una de estas es la colocación de puntos de revisión estratégicos en el corredor turístico que permitirán controlar el acceso a la zona.
Además, se intenta reforzar la cultura de la denuncia por medio de tarjetas que se entregarán a los comerciantes con teléfonos y correos electrónicos donde los vendedores podrán denunciar a extorsionadores, mientras que ya han colocado fotos de los delincuentes en toda la zona de Pronaf y la avenida Lincoln.
Los 65 participantes también han colgado mantas y letreros con frases como «en esta zona el único derecho de piso que pagamos… es el Predial», con lo que intentarán repeler a los extorsionadores que han estado asolando la zona en los últimos meses, obligando a algunos comerciantes a cerrar sus negocios.
Aunque los visitantes ya habían percibido la creciente presencia de elementos de la policía federal, la estrategia sorprendió como una revelación ciudadana en contra del crimen organizado e incluso reportan que ya se ha logrado detener a varios individuos acusados de extorsión.
También se planea la impartición de cursos para que los comerciantes sepan qué hacer en caso de extorsión, así como continuará la vigilancia por policías quienes también actuarán como agentes encubiertos.