SEATTLE.— El equipo que fue el hazmerreír de la NFL durante toda la semana, ahora se burla de todos.
Pete Carroll, Matt Hasselbeck y un equipo de Seattle en el que nadie pensaba que merecía estar en los Playoffs consiguió una de las sorpresas más grandes de todos los tiempos al vencer 41-36 a los campeones defensores, Santos de Nueva Orleans.
Hasselbeck lanzó cuatro pases de touchdown y Marshawn Lynch anotó en una electrizante escapada de 67 yardas con 3:22 por jugar y desató la fiesta en uno de los estadios más ruidosos en toda la NFL.
Los Halcones Marinos (8-9) se fueron al frente 34-20 al inicio del último periodo antes de que Drew Brees comenzara uno de sus patentados regresos para los Santos (11-6).
Pero Lynch rompió media docena de tacleadas para conseguir la anotación del triunfo.
Los Halcones Marinos, que son los primeros campeones divisionales con marca perdedora en la historia, jugarán la próxima semana ante el primer sembrado Atlanta o Chicago.
Hasselbeck, quien tenía una lesión en la cadera y fue declarado apto para jugar dos días antes del juego, lanzó para 272 yardas y sus cuatro pases de anotación son un récord en su carrera.
El veterano quarterback le mandó un par de pases de anotación al ala cerrada John Carlson en la primera mitad y comenzó la segunda con un bombazo de 38 para Mike Williams que colocó arriba a Seattle 31-20.
El juego no se terminó hasta que Lynch consiguió una gran escapada que será recordada por mucho tiempo en estos rumbos y que es la más larga de su carrera. En segunda oportunidad con menos de cuatro minutos por jugar comenzó su carrera que incluyó un espectacular derribe sobre el esquinero Tracy Porter.
Lynch, quien este año llegó a Seattle procedente de Buffalo, terminó con 131 yardas en 19 carreras y se convirtió en el primer corredor de Seattle en superar la barrera de las 100 yardas en todo lo que va de la temporada.
Hasselbeck, Lynch y la ofensiva de Seattle pusieron la marca de Santos en 0-4 en juegos como visitantes.
Nueva Orleans era considerado uno de los mejores equipos de la conferencia. A pesar de que cerraron la campaña con una derrota ante Tampa Bay, muchos pronosticaron una paliza.
Santos, no contó con sus corredores Pierre Thomas y Chris Ivory, además del safety Malcolm Jenkins y el linebacker Danny Clark, pero las casas de apuestas los tenían como favoritos para ganar por 10 puntos.
Ahora, el campeón se va a casa en una forma sorprendente.
Brees y los Santos simplemente no pudieron mantener el paso ante Hasselbeck y la ofensiva de los Halcones Marinos. Brees tuvo una serie final en la que se combinó con Devery Henderson en pase de anotación de seis yardas con 1:30 por jugar que puso la pizarra final en 41-36.
Brees terminó el encuentro con 39 completos de 60 intentos para 404 yardas y un par de anotaciones.
Después de anotar, DeShawn Wynn fue detenido cuando intentaba una conversión de dos puntos y la patata corta de Garrett Hartley fue recuperada por Seattle.
Carroll, en su primera temporada como entrenador de Seattle luego de una exitosa carrera con la Universidad del Sur de California, reunió a su equipo a medio campo para arrodillarse y dar gracias al creador.
Luego de eso, todos los jugadores comenzaron a brincar sobre el logo del equipo que está en el medio del campo y la fiesta comenzó en la ciudad.
Hasselbeck, quien guió a los Halcones Marinos al Super Bowl en la temporada de 2006, salió del campo en medio de una sonora ovación y cargando a su hijo más pequeño hacia los vestuarios del equipo.
“Nosotros sí esperábamos ganar”, dijo Carroll. “Sé que suena raro, pero así era y el hecho de que sucediera habla bien de todos. Ahora queremos mantener el paso y seguir adelante, esa es la mentalidad del equipo”.
Reggie Bush finalizó el encuentro con cinco carreras para 12 yardas, atrapó cinco pases, pero no jugó el cuarto periodo por una lesión que lo mandó al vestidor de donde nunca regresó.
Julius Jones, quien fue cortado por Seattle a mitad de la temporada, consiguió un par de anotaciones cortas y terminó con 120 yardas combinadas que de poco sirvieron.
Agencia El Universal