Querétaro, Qro.- La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro ha realizado importantes acciones de prevención para evitar enfermedades respiratorias y otros daños a la salud en esta temporada de frío.
Hasta el momento, informan que se han aplicando alrededor de 14 mil dosis de vacunas contra influenza estacional, el virus H2N3, y H1N1, a toda la población en general. También se reporta que cuentan con otras 15 mil dosis en reserva que se aplicarán en las próximas semanas.
Se trabaja en coordinación con todas las instituciones del sector en la entidad como: IMSS, ISSSTE y Servicios de Salud del Estado de Querétaro, desde donde se procura el abasto suficiente de medicamentos, la actualización del personal de salud en el manejo de casos, la vacunación con anti-influenza, así como la difusión enfática de medidas preventivas en todos los espacios posibles como: salas de espera, en la consulta, en medios de comunicación, periódicos murales, entre otros.
Las actividades se llevan a cabo en los 18 municipios del Estado, ya que las bajas temperaturas se han presentado en todo el territorio estatal.
La Secretaría de Salud recomienda abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura y hace el llamado a priorizar la atención en los menores de cinco años y en los adultos mayores, quienes son los más susceptibles de presentar complicaciones como las neumonías. A estos grupos de edad se está aplicando la vacuna contra la influenza estacional, y se ofrece la vacuna específica contra el virus A H1N1, a las personas que no se la hayan aplicado anteriormente.
Por lo que respecta al comportamiento epidemiológico de los eventos asociados a las bajas temperaturas, en lo que va del año no se han reportado casos de hipotermia, intoxicación por monóxido o quemaduras.
Las infecciones respiratorias agudas han seguido un comportamiento dentro de lo esperado, con una solicitud oportuna de atención médica por parte de la población. Se han registrado en 2010, 499 mil 431 casos, lo que significa que de cada 100 habitantes, 28 han presentado una infección de este tipo, insistiendo que está dentro de lo esperado.
Para evitar riesgos a la salud se recomienda: abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura; taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío; lavarse las manos con frecuencia; consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C; cubrir boca y nariz al estornudar o toser; desinfectar superficies de contacto común; usar crema para proteger la piel del frío; atender las recomendaciones de Protección Civil; evitar que los menores y los adultos mayores manipulen líquidos calientes; apagar velas, braceros y mecheros antes de dormir; evitar la exposición a contaminantes ambientales; no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.