
La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, reveló que se estudia la posibilidad de que el Tianguis Turístico sea itinerante y que en los próximos años se realice en diversos destinos y deje de ser exclusivo de Acapulco.
En conferencia de prensa comentó que existe una importante cantidad de solicitudes de empresarios, operadores y diferentes servidores de servicios turísticos para que efectivamente, esta fiesta turística se pueda compartir en otros destinos turísticos del país.
«Es algo lógico, porque este evento se ha convertido en una plataforma para nuestro país, para promocionar y dar a conocer diferentes destinos».
Apuntó que este 36 edición el Tianguis ha generado importantes beneficios con una gran cantidad de países que vienen por primera vez.
Explicó que con motivo del fin del calendario maya, el 21 de diciembre de 2012, el gobierno federal se dará a la tarea de promover una ruta que incluye 10 destinos en cinco estados de esa zona, que son Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
La funcionaria federal apuntó que se realizará una inversión inicial de 150 millones de pesos (mdp) para echar a andar ese programa denominado «Mundo Maya».
«Para llevarlo a cabo están contribuyendo el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como la Secretaría de Turismo y los gobiernos estatales, pero también hay interés de la iniciativa privada para sumarse a este proyecto».
Aseguró que existe un plan para impulsar el turismo fronterizo pues explicó que de los 22.4 millones de visitantes que llegaron al país el año pasado, 10 millones entraron por tierra y específicamente por la frontera.
Reconoció la importancia de impulsar el turismo fronterizo, pero sobre todo a los turistas que pernoctan y apuntó de en 2010 se registraron 51 millones de visitantes que entraron por la frontera del norte para pernoctar en México, de ahí la necesidad de impulsar un plan que incentive más a ese turismo.
Agencia El Universal