Sedena…a disposición de justicia militar implicados en Tlatlaya

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que este jueves fueron puestos a disposición del Juzgado Sexto Militar un oficial y siete elementos de tropa que participaron en los hechos ocurridos el 30 de junio pasado en Tlatlaya, Estado de México.

En un comunicado, la dependencia precisó que estas personas quedaron internas en la prisión adscrita a la Primera Región Militar, en el Campo Militar número 1-A en el Distrito Federal.

Indicó que estas acciones las realiza la Procuraduría General de Justicia Militar por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos en contra de la disciplina militar.

Además por presunta desobediencia e infracción de deberes en el caso del oficial e infracción de deberes en el caso del personal de tropa.

Esto independientemente de las investigaciones que llevan a cabo las autoridades civiles conforme a su competencia en el referido acontecimiento.

Este paso se da tras investigaciones profundas del Ejército, de las cuales anunció la Sedena en un boletín el 19 de septiembre:

En relación al incidente ocurrido en el municipio de Tlatlaya, Méx, el 30 de junio de 2014, en donde personal militar repelió una agresión armada, se informa lo siguiente:

Esta Dependencia es la más interesada en que este incidente sea investigado a fondo, pues los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea, estamos obligados conducirnos con pleno respeto a los derechos de las personas.

La Secretaría de la Defensa Nacional, prestará su colaboración irrestricta para que la autoridad competente esclarezca los hechos y determine la verdad jurídica sobre este acontecimiento.

El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendamos nuestro compromiso de cumplir con las misiones asignadas con estricto apego a la ley y a las directivas giradas para que en todo momento se preserve la vida y la seguridad de las personas, respetando invariablemente los Derechos Humanos de los Ciudadanos.