
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), José Francisco Blake Mora, afirmó que el avance económico y social del país solo puede ser sostenible en un marco de democracia y libertad, como el que hoy existe en México.
En un comunicado, Blake Mora sostuvo que después de luchas históricas contra el viejo régimen, que suprimió por décadas las libertades de los ciudadanos, la democracia llegó para quedarse y ser el eje fundamental para transformar al país.
“Este es el camino y el rumbo por el cual estamos construyendo mediante las instituciones el nuevo México: más libre, con mejores oportunidades y posibilidades de desarrollo”, indicó el funcionario federal en el documento emitido ayer.
El secretario Blake Mora recordó que apenas en el año 2000 menos de la mitad de la población del país tenía cobertura médica y hoy, en plena democracia, más de 93 millones de mexicanos tienen acceso a la salud, superando tan solo en un lapso de 10 años lo alcanzado durante todo el siglo XX.
Recuento de una década
“En 10 años se ha reducido en un 25% la población en extrema pobreza a pesar de las crisis económicas, la cuales, a diferencia del pasado han sido de origen externo”, afirmó.
En atención a la mujer, dijo que se han construido en sólo cuatro años 9 mil estancias infantiles en todo el país, nueve veces más que todo lo logrado en 60 años anteriores.
Estos y otros logros, apuntó Blake Mora, han sido posibles porque existen hoy las condiciones institucionales para avanzar más rápido que en décadas anteriores y porque el país goza de un régimen de libertades nunca antes visto.
Finalmente, el titular de Gobernación consideró que si bien el país enfrenta aún retos importantes, como el de la seguridad y el pasar del sufragio efectivo a una democracia más eficaz, confió en que a través del diálogo constructivo entre los actores políticos y mediante el fortalecimiento institucional, el país construirá mejores respuestas y sabrá salir adelante.
Agencia El Universal