El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el decreto que expide la Ley de la Pensión Universal, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia de seguridad social para establecer el Seguro de Desempleo.
El dictamen fue avalado en lo general con 287 votos a favor, 167 en contra y tres abstenciones, pero hubo más de 90 artículos reservados para su discusión en lo particular, que los diputados prevén desahogar en las próximas 10 horas de sesión.
Los legisladores crearon una nueva ley para la pensión universal y modificaron varios artículos de las leyes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de la Ley Federal del Trabajo.
Se prevé que la pensión universal, beneficiará a 66 por ciento de las personas de 65 años y más que actualmente carecen de pensión. Al principio la pensión será de 580 pesos, pero subirá gradualmente cada año hasta llegar a los mil 98 pesos.
Asimismo, el Seguro de Desempleo se dará durante seis meses, y solo se podrá acceder a él una vez cada cinco años. Se fondeará con parte del monto que los patrones aportan para la cuenta de vivienda de cada trabajador.
Actualmente la aportación es de cinco por ciento del salario; con la reforma, de esa cantidad, dos por ciento seguirá yéndose al Infonavit y tres por ciento se destinará a una subcuenta mixta.
El gobierno federal creará un fondo solidario con una aportación del 0.5 por ciento, que representa 9 mil millones de pesos anuales, que serán regulados a través de un fideicomiso
La sesión vivió un momento tenso cuando varios legisladores del bloque de izquierda intentaron tomar la tribuna, lo que fue impedido por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, llamó al debate parlamentario civilizado. La sesión siguió.
El presidente de la Comisión de Seguridad Social, el perredista Javier Salinas Narváez, consideró que la Pensión Universal cambiará de manera sensible la vida de millones de adultos mayores.
Explicó que la pensión se otorgará a personas de 65 años y más, sin tomar en consideración si los adultos mayores ya cuentan con una pensión, y sobre el seguro de desempleo dijo que lo que existirá ahora es una subcuenta mixta para otorgar créditos a la vivienda.
Destacó la revisión que se realizará al Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) para garantizar su reforma integral y manifestó que la salud y seguridad social son una prioridad para la ciudadanía
A nombre del PRI, la diputada Alma Marina Vitela Rodríguez, aseguró que estas reformas son las de mayor trascendencia social en lo que va de esta Legislatura, pues con ello México se pone al día, igual que otras naciones en las que el Estado garantiza con esquemas similares niveles básicos de bienestar.
En tanto, por el Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Juan Bueno Torio, se dijo en contra de que el Seguro de Desempleo se fondee con las aportaciones de la subcuenta de vivienda y que deje fuera a los trabajadores al servicio del Estado. Por ello pidió regresar el dictamen a comisiones.
Asimismo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya se pronunció a favor de la Pensión Universal, porque cubrirá a seis millones de adultos mayores que carecen de apoyos, además de que fortalecen a la Consar.
María Sanjuana Cerda Franco, a nombre de Nueva Alianza pidió buscar un esquema para que el Seguro de Desempleo no debilite al Infonavit; mientras que Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo (PT), consideró la iniciativa como “una trampa” para los trabajadores.
La diputada Luisa María Alcalde Luján, anunció el voto en contra por parte de la bancada de Movimiento Ciudadano; mientras que Tomás Torres, a nombre del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lo hizo a favor y consideró que el fondo de vivienda no será “violentado”.
EL PRD CRITICA EL SEGURO DE DESEMPLEO
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que el seguro de desempleo otorga un nuevo derecho a los trabajadores para utilizar sus ahorros, en tanto, diputados del PRD consideraron que el gobierno federal debería aportar más recursos, para solventar la demanda de dos millones 200 mil personas que recurrirán a esa prestación cada año.
“Lo que se está logrando es un hecho histórico, dar un nuevo derecho a los trabajadores para que puedan utilizar sus ahorros como mejor les convenga, ya sea en el momento de desempleo, o para tener una vivienda mucho mejor, o para tener ahorro para su jubilación”, dijo Beltrones Rivera.
Entrevistado durante la discusión en lo particular del dictamen que expide la Ley de Pensión Universal y establece el seguro del desempleo, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseveró que los ahorros seguirán siendo de los trabajadores y que sólo se les dota de un derecho que se les había negado.
Explicó que para el financiamiento del seguro de desempleo se plantea que de 5.0 por ciento que aporta el patrón al fondo para la vivienda se destine 3.0 a la subcuenta mixta del trabajador para el desempleo, además de 0.5 por ciento de aportación del gobierno federal a un fondo solidario.
Beltrones Rivera afirmó que “el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está viviendo hoy uno de los mejores momentos en política social, lo que se demuestra con el establecimiento de la Pensión Universal para mayores de 65 años y el seguro de desempleo en la Constitución y la legislación”.
Y estableció: “no hay quien le esté robando un cinco a los ahorros de la clase trabajadora”.
Por separado, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideraron que el gobierno federal debería aportar más recursos al seguro de desempleo, a fin de solventar la demanda de dos millones 200 mil personas que recurrirán a esa prestación cada año.
El coordinador del PRD, Silvano Aureoles, indicó que la mayoría de su grupo legislativo votó a favor del dictamen en lo general, porque la Pensión Universal ha sido una bandera añeja de su partido, aunque reconoció que el seguro de desempleo, en los términos del dictamen, no satisface sus demandas.
“Estamos conscientes de que no se logra todo lo que uno quiere o como lo quiere, sino como las circunstancias lo permiten”, expresó.
Aureoles Conejo también consideró oportunista la postura del Partido Acción Nacional (PAN) ante el dictamen, la que calificó de “hipócrita”; es falso que estén defendiendo los intereses de la clase trabajadora, están protegiendo los intereses del Consejo Coordinador Empresarial, aseveró.
“¿De cuándo acá los del PAN se preocupan por la clase trabajadora? Ése es el mundo al revés, porque, para empezar, tienen un alto contenido de hipocresía y de falsedad total”, expresó.
A su vez, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, se pronunció a favor de la creación de una Pensión Universal para adultos mayores de 65 años y de una comisión de especialistas que revise el sistema de cuentas individuales de ahorro para el retiro.
No obstante, comentó que el seguro de desempleo, como está planteado en el dictamen, no resuelve el problema de fondo, por lo que consideró que el gobierno debe aportarle más recursos.
En su opinión, el gobierno debería aportar 2.0 por ciento del financiamiento del seguro de desempleo, lo que equivaldría a 36 mil millones de pesos, en tanto los trabajadores aportarían otro 2.0 por ciento de su subcuenta de vivienda.
Finalmente, Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Social, aseveró que con el seguro de desempleo, como está planteado en el dictamen, el gobierno federal sólo está dando “atole con el dedo” a los trabajadores.
“Era posible, con voluntad y con decisión, que los recursos para el seguro fueran fiscales y pudieran ser aportados por el gobierno”, subrayó.
INF./NOTIMEX