Seis estados eligen gobernador este primero de julio

México, D.F.- Este 1 de julio seis estados tendrán en juego la continuidad o alternancia de sus gobiernos, Congresos y alcaldías. Además, en siete entidades se votará por diputados locales y munícipes.

En Morelos, Guanajuato y Jalisco está en juego la permanencia en el poder del Partido de Acción Nacional (PAN), que actualmente gobierna; mientras que en Tabasco y Yucatán la administración estatal está al frente de personajes emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sólo en el caso de Chiapas el gobernador es del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además de esos seis estados, está en pugna la lucha por alcaldías importantes como Guadalajara —actualmente en poder del PRI y cuyo alcalde solicitó licencia para competir por el gobierno de Jalisco— y la zona metropolitana como Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan.

Otros municipios en juego importantes por su crecimiento, aportación económica y número de habitantes es Monterrey, donde el PAN busca tener continuidad. Ahí el blanquiazul (Margarita Arellanes) y el PRI (Felipe Enríquez) están al frente en las encuestas en una pugna que especialistas han denominado como una cerrada contienda electoral.

La capital neoleonesa tiene importantes municipios conurbados que tendrán cambio de gobierno como Cadereyta, Allende, Apodaca, Guadalupe, San Pedro Garza García, Escobedo, Santa Catarina y Santiago.

Territorios estratégicos
Nuevo León ha quedado marcado por la huella del crimen organizado que en los últimos tres años incrementó su actividad y presencia que ha derivado en violencia por la pugna entre cárteles. Ahí, el candidato a presidente municipal de Anáhuac, Eduardo Campos, sufrió un atentado, hecho que provocó la cancelación de sus intenciones. Además, varios aspirantes a ganar algún distrito como diputados federales o locales han sido amenazados.

Querétaro es otro estado donde habrá elecciones locales. Por su crecimiento económico y demográfico derivado de la migración de personas de estados circunvecinos y del norte del país es un punto político, considerado, estratégico.

En la capital del estado, el reto que enfrenta el PRI y sus aliados, el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, es acabar con 15 años de gobiernos en el municipio de Querétaro surgidos del Partido Acción Nacional (PAN). El encargado de encabezar esta “cruzada” electoral en calidad de candidato a la presidencia municipal es Roberto Loyola Vera, cuyo hermano, Ignacio Loyola, fue el primer gobernador panista de la entidad.

Y enfrenta en la disputa por gobernar el principal municipio queretano al empresario restaurantero Armando Rivera Castillejos, quien formó parte del gabinete gubernamental de su hermano Ignacio Loyola.

El estado de Querétaro tiene, además, municipios conurbados como Corregidora, que se caracteriza por su empuje económico y por ser uno de los más ricos del país, según las últimas mediciones de Coneval. Otros municipios metropolitanos son El Marqués y Humilpan.

Reformas estatales
Para que en este 2012 coincidieran las votaciones en seis estados en los que se renovará gobernador, las entidades realizaron reformas con el fin de lograr esta concurrencia. Hace seis años sólo hubo comicios en Morelos, Jalisco y Guanajuato, pero ahora serán en tres más.

Tabasco, Chiapas y Yucatán realizaron reformas para acortar los periodos de los gobernantes con el fin de que este 1 de julio se pudieran celebrar las elecciones a la par de las federales, en las que se elegirá Presidente de República, senadores y diputados federales.

En Chiapas las votaciones serían inicialmente en agosto, según su calendario local establecido, pero se modificó para el 1 de julio.
Además de las alcaldías, los Congresos de los estados están en juego. La mayoría que logre tener un partido en el cabildo es a veces decisiva para que las iniciativas del gobernante de la entidad en turno puedan tener éxito.

Son 13 los Congresos que se renovarán. En los estados en los que no habrá elección a gobernador, pero sí para legisladores locales, está en juego el apoyo a su mandatario actualmente emanado de las filas del PAN, PRI y PRD. En el primer caso está Sonora; y gobernados por el PRI están los estados de Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí. En Guerrero la administración está a cargo de un gobierno emanado del PRD.

Agencia El Universal