Nueve largometrajes de reciente producción conforman la Segunda Semana de Cine Mexicano Independiente que con el apoyo de la Cineteca Nacional se exhibirá a partir de este mes de mayo en el interior de la República y cuatro ciudades de Centroamérica.
La directora de la Cineteca Nacional, Paula Astorga, explicó que ante el éxito de la Primera Semana de Cine Mexicano Independiente realizada en 2012 se realizará una segunda edición con películas actuales que son un retrato de la hibridación de géneros que actualmente se presenta en el cine independiente mexicano.
El objetivo es fortalecer la exhibición y difusión del cine mexicano de calidad a partir de propuestas que no encuentran fácilmente cabida en los circuitos comerciales.
“La Semana de Cine Mexicano Independiente hace este ejercicio de preestreno y funciona de manera efectiva para construir la noción e importancia de estas cintas”.
Recordó que cintas que participaron en la Primera Semana como El sueño de Lú, Cuates de Australia y Asalto al Cine, tuvieron una respuesta positiva por parte del público una vez que se estrenaron de manera comercial.
“Solo en la Cineteca tuvimos la asistencia de 10 mil 600 personas a lo largo de la exhibición de El sueño de Lú y las películas más vistas en Centroamérica fueron Lluvia de Luna y Paraísos artificiales”.
Para el crítico cinematográfico, Rafael Aviña la Semana de Cine Mexicano Independiente resulta un muestrario atractivo que reúne la mayoría de las propuestas por las que han apostado los jóvenes cineastas.
“Encontramos esa fórmula de cine-improvisación, relatos contados a partir de planos largos, microhistorias personales sobre actos cotidianos, el esquema del cine contemplativo o el dar voz a la gente de a pie, la mezcla de ficción y documental, la incorporación de personas de la calle como actores, materiales de archivos históricos y caseros para crear entornos intimistas, la utilización del blanco y negro y el reflejo de estados de ánimo y creación de atmósferas”, refirió Rafael Aviña.
El subdirector de Programación de la Cineteca, Nelson Carro, comentó que el ciclo iniciará el 18 de mayo en Monterrey para llegar luego a Guadalajara, al Instituto Cabañas, del 5 al 25 de junio, y al Cine Foro de la Universidad del 21 al 29 de junio; del 13 al 20 de junio se presentará en el Cine Morelos; del 28 de junio al 6 de julio se exhibirá en la Cineteca Alameda de San Luis Potosí; del 6 al 14 de julio estará en la Cineteca Tijuana; del 19 al 27 de julio en la Cineteca Municipal Silvestre Revueltas de Durango y del 5 al 13 de noviembre se proyectará en el Centro Cultural Tamaulipas de Ciudad Victoria.
La Segunda Semana de Cine Mexicano Independiente también se exhibirá en cuatro capitales de los respectivos países de Centroamérica: Guatemala, Guatemala; San José, Costa Rica; Panamá, Panamá y San Salvador, El Salvador, gracias al apoyo de la empresa Cinépolis; y será del 20 al 28 de septiembre cuando la programación llegue a la Cineteca Nacional.
La inauguración que tendrá lugar el 18 de mayo en la Cineteca Nuevo León se realizará con la cinta Fogo de Yulene Olaizola, documental que registra el deterioro de una pequeña comunidad ubicada al noroeste de Canadá y que se ve obligada a emigrar.
El ciclo continúa con la cinta Sobre ella, ópera prima de Mauricio T. Valle en donde temas como el amor, la confianza, la lealtad y la felicidad quedan al descubierto a partir de un grupo de amigos; el largometraje Malaventura de Michel Lipkes que aborda el último día de vida de un anciano solitario en el centro del Distrito Federal y Mi vida en minúsculas de Hatuey Viveros, en la que una extranjera trata de encontrar a su padre en México a partir de una fotografía de la infancia.
Los documentales tendrán una presencia importante en la Segunda Semana de Cine Mexicano Independiente con la exhibición de Mosca de Bulmaro Osornio que narra la vida de un taxista nocturno que luego de quedarse viudo tiene que hacerse cargo de sus dos hijas; Calle López de Gerardo Barroso y Lisa Tillinger en las que desfilan personajes como taqueros, comerciantes e indigentes y El ingeniero de Alejandro Lubezki, cinta que trata aspectos de la vida del excandidato a la Presidencia de la República Cuauhtémoc Cárdenas.
También participan Buscando a Larisa, documental de Andrés Pardo construido con materiales recuperados de películas caseras en súper 8 y Campo abierto de Juan Carlos Martín, quien documenta los últimos 10 años de trabajo del artista contemporáneo, Gabriel Orozco.