El Pleno del Senado de la República comenzó el debate sobre cuatro dictámenes de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para 2016 y, en primer término, aprobó en lo general el proyecto que reforma la Ley Federal de Derechos, en votación nominal por 91 votos a favor, 19 en contra y una abstención.
El senador José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, presentó la minuta y dijo que las modificaciones que la Cámara de Diputados envió tienen el objetivo de incorporar el cobro de algunos derechos por nuevos servicios derivados de reformas legales, y derogar derechos que actualmente ya no prestan diversas dependencias, por la eliminación de servicios en leyes secundarias.
Detalló que la minuta plantea la incorporación de nuevos derechos por los permisos para el tratamiento y refinación del petróleo y procesamiento de gas natural que otorga la Secretaría de Energía, así como la reestructuración de diversos cobros de los servicios que otorga el Instituto Federal de Telecomunicaciones, incluyendo nuevos trámites sobre el espectro radioeléctrico y los recursos orbitales, derivado de las reformas en materia energética y de telecomunicaciones.
Con base en la reforma financiera de 2014, se propone implementar al régimen fiscal vigente el cobro por los servicios que la autoridad financiera llevará a cabo por el nuevo esquema para la regulación a las entidades financieras, en cuanto a su constitución, funcionamiento y operación.
El senador dijo que la reforma también plantea exenciones en el pago de derechos por la expedición de la primera copia certificada del acta del registro de nacimiento en los consulados mexicanos en el extranjero. Se omite también el pago por uso de bienes del dominio público federal para labores de investigación científica.
Tampoco se pagarán derechos por la autorización para realizar actividades remuneradas al residente temporal y al residente temporal estudiante, cuando ingresen a territorio nacional al amparo de un instrumento jurídico de movilidad de personas o convenios de cooperación internacional, en consideración a aspectos de reciprocidad internacional.
Se exentó el pago de derechos por servicios migratorios a los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Gobernación el otorgamiento de protección complementaria; por otra parte, la minuta propone disminuir el costo del trámite de licencia federal de conductor cuando sea solicitada a través de medios electrónicos, así como eliminar el cobro de derechos por el refrendo de pasaportes oficiales y la inscripción en el registro nacional de turismo de los distintos prestadores de servicios turísticos.
En su intervención, para dar su voto en lo particular, la senadora Dolores Padierna Luna, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, subrayó que el Paquete Económico para 2016 no modifica esencialmente los “pobres” resultados de los primeros tres años de la administración del gobierno federal, porque deja de lado la atención al problema de la desigualdad en México, dijo.
Detalló que en el rubro de la disminución de tarifas eléctricas sólo han bajado para los grandes industriales y el sector comercial; pero el sector de servicios y el agrícola han aumentado; y en los hogares ha bajado apenas en 0.5 por ciento. Además, señaló que las coberturas petroleras no están incorporadas a la Ley de Ingresos. “No se realizó una evaluación del Presupuesto Base Cero, ni se hizo una revisión de las estructuras administrativas, pero se pretende sustituir la inversión pública por inversión privada”, dijo.
Estos dictámenes garantizan la continuidad del desastre, la pobreza y el saqueo de los recursos y libertades, aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Manuel Bartlett Díaz, quien al fijar su voto particular, también señaló que ante la disminución de los ingresos petroleros, a través de estos dictámenes se busca compensarlo con impuestos a la gasolina, más endeudamiento y mayor carga fiscal a Pemex.
Hay una deuda pública creciente y alarmante, porque este gobierno tiene un incremento sin precedentes aumentándola en 10 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), por ello, este paquete “es dañino para el pueblo de México y sólo beneficia a los intereses de la minoría nacional y extranjera”, expresó.
Al fijar su postura en contra del dictamen, el senador del Grupo Parlamentario del PAN, Daniel Ávila Ruiz, advirtió que los problemas de déficit y endeudamiento público, bajo nuevas modalidades, son los puntos más preocupantes de la propuesta que envía la Cámara de Diputados, “hoy tenemos los mayores déficits y endeudamientos en la historia reciente de México, el gobierno ha perdido el control de la deuda pública, que llegará al 48 por ciento del PIB”.
Precisó que el documento prevé adicionar el valor máximo y mínimo de la banda de gasolina y diésel, sin embargo, pese a fijar sus parámetros, nada garantiza que el precio de estos combustibles no vaya a subir, ni se ofrece certidumbre de que el precio de las gasolinas no va a rebasar sus niveles actuales.
El senador Mario Delgado Carrillo, al manifestar su voto particular, aseveró que “estamos pasando de la petrolización a la gasolinación de las finanzas públicas”, pues la Ley de Ingresos se plantea una nueva fórmula del IEPS, bajo el falso argumento de liberar el precio del combustible, pero en los hechos “se prepara un gasolinazo de 40 centavos por litro, en promedio”, por lo que se elevará el costo por litro en aproximadamente 24 pesos.
En cuanto a deuda, consideró que se termina con la ortodoxia de las finanzas públicas sanas, pues la tendencia es recurrir a mayores empréstitos para pagar intereses ya creados, por lo que esta ruta llevará a la actual administración a terminar su periodo en 2018, con un endeudamiento de más del 60 por ciento respecto al PIB.
Finalmente, el dictamen fue aprobado también en lo particular, después de que el Pleno desechó diversas reservas, que implicaban modificaciones y adiciones presentadas por los senadores Dolores Padierna, Javier Lozano Alarcón e Iris Vianey Mendoza.