La Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión fue aprobada esta noche en lo general con el voto en contra de la bancada perredista y 326 reservas, cuya discusión se dará en el curso de la noche y la madrugada del sábado.
La votación fue elevada: 80 votos a favor y 37 en contra.
La discusión se hará de manera progresiva de cada artículo, anunció el presidente de la mesa directiva, Raúl Cervantes, tras escuchar al coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, la oposición a todo el documento en lo general y en lo particular.
Empero, Barbosa felicitó a ese cuerpo legislativo por haberse abierto al diálogo y haber permitido la incorporación de más de 80 planteamientos de su partido.
La disidencia amarilla se supo desde temprano.
Dolores Padierna, esposa de René Bejarano y cuadro mayor de Izquirda Democrática Nacional (IDN, liderada por su marido, mejor conocido como El Señor de las Ligas) anunció:
«Vamos a ir todos unidos, vamos todos en contra. Los compañeros que posicionaron a favor del dictamen finalmente decidieron disciplinarse con el partido».
Fue el resultado de la presencia en el Senado del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien aseguró haber pedido al Consejo Nacional que recomendara a la bancada reconsiderar el rechazo al dictamen.
-El Consejo Nacional no se ha pronunciado -explicó Barbosa entre loas a los trabajos desarrollados en comisiones y destacar bondades de la ley.
Esto, empero, no cambió la posición.
La cúpula del PRD logro someter a los senadores perredistas que habían anunciado su voto a favor: Armando Ríos Píter, Zoé Robledo, Sofío Ramírez y Benjamín Robles.
Y DISCUTE LAS RESERVAS
El Pleno del Senado inició la discusión en lo particular del dictamen de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para desahogar reservas presentadas por las comisiones dictaminadoras.
La cámara alta trabajará en lo particular con la discusión de 326 reservas en más de 100 artículos, las cuales se espera se debatan hasta las primeras horas de este sábado.
El dictamen de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fue aprobado con 80 votos en favor y 37 en contra, con la negativa de los senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y una fracción de Acción Nacional (PAN).
Durante el debate que se extendió por casi nueve horas, el senador José Rosas Aispuro Torres, del PAN, aseguró que la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones busca generar condiciones estructurales para atraer más inversiones.
Además desplegar más infraestructura, abatir la exclusión social, lograr una mayor cobertura e incrementar y fortalecer la sana competencia.
Asimismo destacó que generará beneficios concretos para la población con la eliminación del cobro por el servicio de larga distancia y la posibilidad del pago por segundo y no por minuto en telefonía, por lo que votar en contra del dictamen cancelaría estos logros.
En tanto Humberto Mayans Canabal aseveró que no existe incongruencia alguna en las leyes secundarias y el eje primordial de democratizar el sector de las telecomunicaciones, ya que el Senado abrió sus puertas a la ciudadanía y se escucharon todas las voces.
Indicó que el PRI tiene el interés de que se aprovechen tecnologías como la fibra óptica para brindar un mejor servicio de Internet y con ello contribuir a disminuir la brecha de conocimiento que existe entre los mexicanos, dándoles la oportunidad de instalarse en la plenitud del siglo XXI.
Mientras el perredista Miguel Barbosa justificó el voto de su partido en contra del dictamen, luego de las diferencias expuestas este vienes en la tribuna.
“En ese momento había una posición encontrada y lo que se avanzó ante la presencia del presidente nacional es que el voto de los legisladores del PRD sería un voto libre, un voto decidido de manera general. Él nos dio la recomendación de votar en contra en lo general y en contra en lo particular, pero avanzó así”, precisó.