MÉXICO, D.F., enero 9 de 2012.- Ni la tristeza ni el dolor se hicieron presentes en el homenaje que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), ofreció al desaparecido Pedro Armendáriz Jr. en el lobby del Palacio de Bellas Artes, la tarde de este lunes.
La primera en tomar la palabra fue la titular de dicha dependencia, Consuelo Sáizar, quien pidió un aplauso prolongado para el fallecido actor antes de iniciar su discurso. Sáizar definió a Armendáriz como un hombre cuya figura representaba la esencia del mexicano, también habló sobre la niñez del actor, cuando recorría los foros al lado de su padre hasta que en su juventud Arturo Ripstein lo invitó a participar en una película.
Sáizar dijo que Pedro es un icono imprescindible en el cine mexicano contemporáneo, pero sobre todo un gran impulsor de jóvenes talentos y un incansable sindicalista que buscaba mejorar la situación laboral de sus compañeros, además de buscar la continuidad del cine mexicano.
Amigos entrañables del actor, como Luis Estrada, también tomaron la palabra. El cineasta declaró que Pedro Armendáriz fue y seguirá siendo parte fundamental en su vida. «Pedro fue siempre un hombre de cine», dijo el director y mencionó que gracias a Pedro Armendáriz Jr. se tendió un puente entre la generación de sus padres y la de ellos.
Agencia El Universal