Más de 360 mil docentes participaron en las diversas evaluaciones que la SEP aplicó en 2015 para ingresar a funciones Docentes y Técnico Docentes, así como para la Promoción a cargos con funciones de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó esta noche que en estos procesos participaron Autoridades Educativas de las 32 entidades del país, así como Organismos Descentralizados de la Educación Media Superior.
De igual forma se realizó la Primera Evaluación Diagnóstica para quienes ingresaron al servicio público educativo durante el ciclo escolar 2014-2015, y tuvo lugar la Evaluación del Desempeño.
Recordó que a partir de esta última evaluación se implementarán los procesos de Permanencia, Promoción por incremento de horas, Promoción en la misma función a través de incentivos y Promoción en la misma función con cambio de categoría en la Educación Media Superior.
La SEP detalló que el personal evaluado representa el 27 por ciento del total de profesionales que a nivel nacional realizan funciones Docentes, Técnico Docentes, de Dirección, Supervisión o Asesoría Técnica Pedagógica en la Educación Básica y Media Superior.
Recordó que la evaluación es un componente sustantivo central de toda Reforma Educativa ya que permite seleccionar a los mejores docentes, promover a quienes muestran más alta competencia, conocer el desarrollo en la escuela de quienes recién han ingreso a la carrera y medir el desempeño de los docentes en servicio.
A lo largo de 2015, todos estos procesos se han realizado de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente, así como en los lineamientos y criterios que determina el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Desde luego aseguró que los resultados alcanzados han sido posibles gracias a la estrecha coordinación entre la SEP, el INEE, las Autoridades Educativas de las 32 entidades federativas y de los Organismos Descentralizados de la Educación Media Superior que participan en las diversas evaluaciones.
Por lo pronto anunció que para 2016 se continuarán desarrollando las estrategias para la mejora continua de los procesos que comprende el Servicio Profesional Docente, a fin de que responda a las necesidades del magisterio en activo, así como de los aspirantes a ingresar al servicio público educativo.
También se iniciarán las acciones que impulsen la formación continua y el desarrollo profesional, a partir de los resultados obtenidos por quienes han participado o tienen interés de hacerlo en el Ingreso, la Promoción, el Reconocimiento, la Evaluación Diagnóstica y la Evaluación del Desempeño, concluyó.
INF./NOTIMEX