Sepulta la transparencia venta de plazas y marchómetro de la CNTE

Hombre de Aurelio Nuño Mayer en Oaxaca, Germán Cervantes Ayala tiene muy claro el derrotero a seguir para fortalecer y consolidar la Reforma Educativa en la cuna del Maestro José Vasconcelos.
Al lado del gobernador Alejandro Murat ambos han metido el pie a la Historia, después de horas de desvelo, de comer a deshoras, corajes y riesgos de agresión tras el rescate de la rectoría educativa en 2015.
“Una convicción muy clara que no solo es privativa de México, sino de todo el mundo, es dónde es el lugar donde los niños aprenden; en una escuela y adentro de la escuela en un salón de clases.
No solo ahora, sino desde hace tiempo sabemos que, quien hace la diferencia de la calidad son los maestros. Ahí donde está un maestro con sus alumnos, ocurren las cosas y hacen la diferencia.
Los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública tenemos que buscar que quienes estén al frente de los niños, sean los mejores, los más capacitados, para dar el mejor servicio educativo”.
Mejorar la calidad y el servicio educativo, requiere la asignación de plazas docentes y lugares de adscripción de manera transparente, un paso sin duda alguna muy importante”, subraya satisfecho.
Impensable que ocurriera, después de 37 años de conflicto magisterial con sus inacabables meses y semanas de paros, tomas y cierres de escuelas, y enfrentamientos con saldos de muertos y heridos.
Y es que, a querer o no, guste o no a muchos oaxaqueños que se oponen al desarrollo y crecimiento de Oaxaca estas importantes acciones son prueba irrefutable que las cosas empiezan a cambiar.
En en el programa “Detrás de la Noticia” de Canal Gente Libre, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) deja entrever que sepultó el “marchómetro”.
¿Qué se ha hecho? México y Oaxaca se han dado la oportunidad de generar mecanismos para poder detectar a los mejores maestros, ha habido diversos concursos de oposición, concursos de ingreso.
Cervantes Ayala precisa, no solamente como docente, sino para ser director, supervisor. Hoy ya no es de manera automática como se daba hace algunos años, ahora, hay un conjunto de concursos.
Hay evaluaciones cuidadas y revisadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que es una institución autónoma que se creó en nuestro país para mejorar y vigilar el servicio educativo.
No hay duda de la calidad de los especialistas, afirma; le queda claro que son profesionales que obtienen los mejores instrumentos para que los mejores maestros ingresen al servicio educativo.
Asignaron plazas y de manera transparente escogieron la escuela a la cual serán asignados en Oaxaca los maestros que el mes de mayo 2017 hicieron su evaluación y acreditaron ser idóneos.
Resultaron beneficiados 390 maestros y 72 directivos, después que el 4 de agosto salieron sus resultados de la evaluación. Ello es muy importante y es una gran noticia para el estado de Oaxaca.
La asignación de plazas se realizó por estricto orden de prelación, escogieron la escuela y la clave que le será asignada, y el mismo día reciben su nombramiento, adscripción y trámite bancario.
En las próximas semanas, se depositará su quincena, entonces, esto es un cambio inédito en Oaxaca, eso no había ocurrido nunca y ahora ya lo hemos podido hacer. La norma educativa así lo establece.
No oculta ante la cámara de televisión su regocijo tras ver el ánimo de los maestros, “había alegría, incluso, incredulidad, quizá algunos se preguntaban ¿será cierto esto que está aquí ocurriendo”.
“Pues sí, sí es una realidad, agradezco que hayas estado presente, siendo un testigo más que en Oaxaca las cosas pueden hacerse de otra manera y podemos transformar el servicio educativo”.
La Reforma Educativa, fue la primera iniciativa que mandó el Presidente Peña Nieto en sus primeros días de gobierno en la inteligencia y claridad que la educación puede transformar al país.
Y lo ha demostrado ahora el Secretario de Educación Aurelio Nuño, impulsor decidido de seguir caminando con la Reforma y, por supuesto, el Gobernador Alejandro Murat, convencido que tenemos que transitar en ese sentido, no solo en la historia de Oaxaca, sino en la historia de México.
Cambió en muchos sentidos la manera en que se asignaban plazas docentes, había un mecanismo distinto al que hoy se tiene, era el que existía, era el válido, era legítimo, pero los tiempos cambian.
Si queremos cambiar al país, advierte, hoy los mecanismos son distintos, no se trata de lastimar a ningún profesor, sino que busquemos la mejora… soy docente y como tal soy muy sensible a los maestros, insisto en esa búsqueda.
Resalta las palabras de la supervisora que dijo en el acto, “hoy nos tenemos que preparar para ganar nuestros espacios”; ella ganó su cargo sin pedir a nadie más que le ayudara, simplemente ella se ayudó.
Ratifica su compromiso de ayudar en la capacitación, pero es el mérito de cada uno de los que ganaron su plaza, de lo cual nos congratulamos, desde aquí mandamos una felicitación a quién ganó una plaza, por demostrar que sí tenemos de estos maestros que están haciendo la diferencia.
El director general del IEEPO informa que ha platicado con padres de familia que están muy satisfechos con los maestros idóneos, con el trabajo que vienen haciendo porque tienen claro que merecen su plaza.
Los maestros que ingresan al servicio docente, a través de este mecanismo, en un año presentan la evaluación de diagnóstico, para detectar sus necesidades de formación docente y ver en qué área necesitas mayor formación.
Porque como docentes, es aprender como los niños. El mejor agente de cambio es aquél que se declara como aprendiz permanente porque tenemos niños distintos en cada ciclo escolar, tenemos necesidades distintas, y tenemos que aprender cómo entenderlos.
Entonces, puntualiza, en un año haremos la evaluación diagnóstica para tener claro qué áreas de oportunidad tienen, simplemente esa es su función, por eso se llama diagnóstica, y el segundo año, realiza su primera evaluación de desempeño.
En esta última, también han brindado información, afortunadamente, el pasado ciclo escolar cerca de dos mil maestros del estado de Oaxaca se presentaron a hacer esa evaluación y nos fue muy bien En términos de la percepción de los maestros hay satisfacción, porque preguntaban cómo se planea la clase, qué hago yo ahí, pues hay una parte de las evidencias que se llama servicio docente.
Las evidencias es hablar del servicio, es hablar de la profesión en la atención de niños concretos: a ver de tus dos alumnos que llevan las mejores calificaciones relátame qué has hecho para que eso ocurra y de los que más bajo están, qué estás haciendo para mejorarles.
Los maestros que ya tienen su plaza, el pasado lunes empezaron atender niños concretos, 25, 30, y ahí viene el desafío más importante para ellos. El trabajo al que más apuestan es qué va a pasar cuando ya tengan a cada uno de los niños y niñas que estarán bajo su cargo.

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